Freud-jung comparacion

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MODELOS EN PSICOLOGIA CLINICA

TRABAJO “COMPARACION DE FREUD A JUNG”

PROFESORA: Rosario Muñoz C.

ALUMNO: Juárez López Edson Benjamín

Grupo: 1112

TEORIA DE LA REPRESION EN LA PSICOLOGIA DE FREUD
El descubrimiento esencial de Freud consistió en considerar que era la incompatibilidad de trauma y yo a la que se debíael proceso de la defensa ante las excitaciones incompatibles. Este proceso se daba siempre en el caso de una agudización de las contradicciones que imposibilitara la elaboración del afecto inaceptable. Si en los casos normales daba lugar a una adaptación más o menos adecuada al mundo circundante, la neurosis delataba el fracaso de tal intento. Este mecanismo lo entendía Freud de modo que con elfin de debilitar la represión traumática se separaba, por una parte, la carga de afecto que iba uniendo a dicha representación, con el simultáneo desplazamiento hacia una representación afectivamente mas neutra. Freud observo ante el mecanismo de desplazamiento que, siempre que fracasaba la solución consciente de un conflicto psíquico, se producía como equivalente, un intento de solucióninconsciente introducido a través de la defensa, en forma de formación de compromiso, surgía un síntoma al que corresponda el valor de signo de un antagonismo entre fuerzas teñidas de afecto y se mantenían inconscientes, del trauma y la defensa.
Según Freud podría suceder tres cosas como consecuencia del mencionado proceso de separación de afecto y representación: se producía un fenómeno de conversión de lasuma de excitadores en inadecuadas inervaciones somáticas (histeria de conversión), o una transposición de los efectos a otras representaciones, dando origen a falsas conexiones entre representación y afecto.
Al establecer la distinción entre procesos primarios y secundarios se doto Freud de una base importante para la explicación del proceso de represión, pues descubrió un dualismo fundamentalque regía el curso de los desplazamientos de los procesos psíquicos, dualismo que apareció de modo paralelo a la distinción entre inconsciente y preconsciente. Mientras que en los procesos primarios (procesos inconscientes) revelaban la tendencia hacia un flujo desenfrenando energías, los procesos secundarios, (procesos preconsciente) se caracterizaba por un mecanismo de freno, de inhibición ycontrol. Esta contraposición permitió a Freud por primera ves proponer una fundamentación del mecanismo de represión que le resultaba científicamente satisfactoria.
La hipótesis de represión obtuvo una gran importancia gracias a otra hipótesis de Freud, según la cual existía una correlación entre reprimido e inconsciente y que solo perdió su validez con el descubrimiento del súper yo. Años mastarde Freud basándose en la piscología del yo estudio las mociones pulsionales reprimidas al de la instancia represora: el yo. Mas tarde Freud sustituyo concepto del inconsciente por el ello, después surgió el superyo colectivo, y Freud catalogo a la religión como una neurosis obsesiva universal de la humanidad que como la del niño procedía del complejo de Edipo.
LA REPRESION VISTA POR JUNG
Asemejanza de Sigmound, Jung reconoció que se trataba de la separación de contenidos que resultaban incompatibles con el yo y que por lo tanto no eran aptos para acceder a la conciencia, Jung se mantuvo firme en su convicción de que un enfoque de conjunto de procesos psíquicos era mas adecuado a la esencia de la psique que la desmembración de una totalidad vivencial en sus elementos. De ahí se apegomas al mecanismo de disociación en los síndromes de histeria y de la neurosis obsesiva terminando por reconocerlo únicamente en la demencia precoz.


Si para Freud lo reprimido era siempre equiparable a un quantum de representación que se había vuelto inconsciente, tal concepción no era valida para Jung, para el lo reprimido poseía un contenido teñido por el complejo y que comprendía tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud Y Jung
  • Jung y Freud
  • psicoanalisis de Freud, Erikson y Jung
  • adler jung y freud
  • Freud, alder y jung
  • Diferencias Jung Freud
  • Diferencias entre Freud y Jung
  • Diferencia Significativa Entre Freud Y Jung

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS