Freud la identificacion

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
S. FREUD (1921c)

Psicología de las masas y análisis del Yo

Capítulo VII

La identificación

(Traducción de Juan Bauzá)

[ I ] La identificación puede reconocerse en el psicoanálisis como la manifestación más temprana de un lazo afectivo con otra persona. Asimismo puede verse que desempeña un importante papel en la prehistoria del complejo de Edipo. Así un niño varón, de acuerdocon ese complejo, manifiesta un interés especial hacia su padre: querría ser grande, ser como él, y sustituirlo en todo. Podemos, pues, decir simplemente que hace de su padre su ideal. Esta conducta no responde en absoluto a una actitud pasiva o femenina con respecto al padre (o al varón, en general); al contrario, es típicamente masculina y se concilia muy bien con el complejo de Edipo, al quecontribuye a preparar.
A la vez que se produce esta identificación con el padre, quizás un poco antes (vielleicht sogar vorher), el varoncito comienza a tomar a su madre como objeto de sus pulsiones libidinales, invistiéndola como tal según el tipo del apuntalamiento [anaclítico][1]. Muestra entonces dos órdenes de enlaces psicológicamente diferentes: 1) con la madre, una franca investidurasexual de objeto (zur Mutter eine glatt sexuelle Objektbesetzung); 2) con el padre, una identificación que lo toma por modelo (zur Vater eine vorbildliche Identifizierung). Ambos enlaces coexisten un tiempo, sin influirse ni perturbarse entre sí. Pero la tendencia de la vida psíquica a la unificación, hace que se aproximen hasta llegar a encontrarse, y de esa confluencia nace el complejo de Ediponormal. El pequeño advierte que el padre es un obstáculo en el camino que le lleva junto a la madre; el deseo de ocupar su lugar junto a ella, lo lleva a identificarse con él, pero por ello mismo su identificación con él cobra entonces una tonalidad hostil, terminando por fundirse con el deseo de sustituir tal padre también junto a la madre. Así, desde el comienzo mismo, la identificación esambivalente, y puede concretarse tanto hacia la expresión de la ternura o hacia el deseo de eliminación. Se comporta como un retoño, de la primera fase, oral, de la organización libidinal, en la que el objeto anhelado y apreciado se incorpora por devoración y así se aniquila como tal. El caníbal, como es sabido, permanece en esta posición; le gusta [ama] devorar a su enemigo, y no devora a aquellos queno le gustan de alguna manera[2].
Más tarde es fácil perder de vista el destino de esta identificación con el padre. Puede suceder después que el complejo de Edipo experimente una inversión, que se tome por objeto al padre, adoptando el sujeto una actitud femenina con respecto a él, tomando al padre como un objeto del cual las pulsiones sexuales directas esperan su satisfacción; en talcaso, la identificación con el padre constituye la fase preliminar de su conversión en objeto sexual, recayendo sobre él la relación de objeto. No es difícil hacer un paralelismo en el caso de la niña con respecto a la madre y al padre, con las correspondientes sustituciones[3].
Es fácil expresar en una fórmula la diferencia entre una identificación de este tipo con el padre y una elección deobjeto que recaiga sobre él: En el primer caso el padre es lo que uno quisiera ser (was man sein); en el segundo, lo que uno querría tener (was man haben). La diferencia depende, entonces, de que el enlace recaiga en el sujeto o en el objeto del yo. La primera ligazón [de identificación] ya es posible, por tanto, antes de toda elección sexual de objeto. Lo que resulta más difícil es construir unarepresentación metapsicológica concreta de esta diferencia, presentarla gráficamente. Lo que se discierne es que la identificación aspira a configurar el yo propio a semejanza del otro, tomado como «modelo» (Man erkennt nur, die Identifizierung strebt danach, das eigene Ich ähnlich zu gestalten wie das andere, zum “Vorbild” genommene.).

[II] Dilucidemos la identificación en unos nexos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion en freud
  • IDENTIFICACION
  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion
  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS