Freud Psicología De Las Masas Y Análisis Del Yo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Freud
Psicología de las masas y análisis del yo
La oposición entre psicología individual y psicología social, pierde buena parte de su nitidez si se la considera más a fondo. La psicología individual  estudia los caminos por el cual de los humanos busca alcanzar la satisfacción de sus mociones  pulsionales. Pero rara vez puede prescindir de los vínculos de este individuo con otros. En la vidaanímica  del individuo, el otro cuenta como modelo, como objeto, como auxiliar y   como enemigo y por eso la psicología individual es simultáneamente psicología social en el sentido mas lato pero legitimo. La relación de un individuo con su familia, maestra, objeto de amor etc tiene derecho a reclamar que se los considere como fenómenos sociales. Con todas estas relaciones el individuo experimentael influjo de una persona única. La psicología de las masas trata al individuo como miembro de un linaje, de un pueblo de una institución.
Capitulo II:
Lebom y su descripción del alma de las masas: comienza citando el libro de Lebom “Psicología de las masas” y el autor dice: el rasgo mas notable de una masa psicológica, cualquiera que sean los individuos que la conforman, y por diversos osemejantes que puedan ser sus vidas, el mero hecho de hallarse trasformados en una masa los dota en una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera enteramente distintas de cómo sentiría, actuaría o pensaría de forma aislada. Hay ideas y sentimientos que solo emergen o se convierten en actos  en los individuos ligados a una masa. Freud dice que solo describe y noda respuestas porque y que es lo que une a un individuo perteneciente a una masa. Es fácil ver las diferencias que hay entre un individuo perteneciente a una masa y uno aislado, pero más difícil es descubrir las causas.
Los fenómenos inconcientes  desempeñan un papel predominante en la vida orgánica y en el funcionamiento de la inteligencia. Nuestros actos concientes derivan de un sustratoinconciente creado en lo fundamental por las influencias hereditarias. Las huellas ancestrales que constituyen el alma de la raza. Hay causas secretas que no confesamos pero atrás de esta hay muchas otras secretas que ni conocemos. Lebom opina que en las masas desaparecen adquisiciones de los individuos y por lo tanto su peculiaridad (singularidad).
1 causa: dentro de la masa el individuo adquiere, porel solo hecho del número un sentimiento de poder increíble que le permite entregarse a un instinto que de estar solo habría sujetado forzosamente.
2 causa: esta es el de contagio, este es fácil de comprobar pero en su multitud, todo sentimiento y todo acto son contagioso.
3 causa: determina en los individuos de una masa particular, propiedades muy opuestas a veces a la del individuo aislado.Los principales rasgos del individuo integrante de la masa son: la desaparición de la personalidad conciente de los sentimientos e ideas en el mismo sentido por sugestión y contagio y la tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas. Freud dice que Lebom afirma realmente el carácter hipnótico del estado del individuo dentro de las masas. Freud no quiere contradecirlo pero diceque el contagio y la sugestionalidad acrecentada, evidentemente no se encuentra en pie de igualdad ya que el contagio ha de ser también una exteriorización de la sugestionabilidad . Ahora habla del alma de las masas, como lo cita Lebom. El concepto de lo imposible desaparece para el individuo inserto en la masa. Los sentimientos de la masa son siempre muy simples y exaltados, por eso no conoce laduda ni la in certeza. El rendimiento intelectual de masa es siempre inferior al del individuo, su conducta ética puede tanto sobrepasar con creses ese nivel como quedar muy por debajo de el.  Otro rasgo de la caracterización Lebom es identificar el alma de las masas con el alma de los primitivos. En las masas las ideas opuestas pueden coexistir y tolerarse sin que su contradicción lógica que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • Informe de Lectura Freud
  • Freud
  • Freud, Psicología De Masas
  • Sigmund Freud: Psicología De Las Masas
  • Freud y psicologia de las masas
  • Sigmund Freud, Psicología de las masas.
  • Psicologia de las masas de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS