Freud resumen

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Freud:

El aparato psíquico
Hay dos partes que conocemos en nuestro psiquismo: el encéfalo (sistema nervioso) y los actos de conciencia. No sabemos lo que hay entre estos dos términos, no se da ninguna relación directa.
Esto constituye al aparato psíquico. Esta tiene diferentes instancias, la más antigua es la del ello, contiene lo heredado, la parte de los instintos. Una parte se desarrollópara mediar entre el ello y el mundo exterior y es llamada “yo”.
El yo almacena experiencias sobre los estímulos, se adapta y elude a los que son muy intensos. Aprende a modificar el mundo exterior. Gobierna a los instintos y persigue al placer, eludiendo al displacer.
Cuando tenemos influencia parental, comenzamos a constituir al “súper-yo”, representa influencias recibidas de los antepasados,es decir, las enseñanzas que te van dando.
YO= Gobierna la movilidad voluntaria, su tarea consiste en la autoconservacion, y la realiza en doble sentido, se presta de los estímulos moderados y aprende a modificar el mundo exterior adecuándolo a su conveniencia. Frente al “ELLO” conquista el dominio sobre la exigencia de los instintos, decide si han tener acceso a la satisfacción o bien suprimelas excitaciones instintivas
El yo satisface al mismo tiempo las exigencias del súper-yo y de la realidad
El ello y el Súper-Yo tienen una cosa en común: ambas representan las influencias del pasado, el Ello las heredadas, el Súper-Yo las recibidas de los demás y el yo es determinado por lo actual y accidental

Teoría de los instintos
El ello busca satisfacer las necesidades innatas, buscaplacer.
El yo busca la forma de satisfacción más favorable y menos peligrosa en lo referente al mundo exterior
El Súper-yo puede plantear nuevas necesidades, pero su función principal es la restricción de las satisfacciones.
Instintos son las fuerzas de tensiones causadas por las necesidades del ello. Representan las exigencias somáticas planteadas a la vida psíquica.
Hay dos instintos básicos,el Eros (Instinto de amor) y el instinto de destrucción
El Eros persigue el fin de establecer y conservar la unión, el Instinto de destrucción busca la disolución de las conexiones, obstruyendo así las cosas. En las funciones biológicas ambos instintos se cambian entre sí por ejemplo: El acto de comer equivale a la destrucción del objeto con el objetivo de su incorporación.
Toda la energíadisponible del Eros es llamada libido, se encuentra en el YO-ELLO y sirve para neutralizar las tendencias agresivas. Al establecerse el SUPERYO parte del instinto de destrucción es fijado en el interior del yo y actúa en forma autodestructiva, una parte de la autodestrucción subsiste en el interior hasta que concluye por matar al individuo una vez que su libido se consume o fija en alguna formadesventajosa.
Narcisismo absoluto o primario: En el YO esta acumulada toda la reserva de libido que subsiste hasta que el YO lo convierta en LIBIDO OBJETAL
Una característica de la Libido es su movilidad por cómo se pasa de un objeto a otro. Otra es la fijación de la libido en determinados objetos que puede persistir la vida entera
El desarrollo de la función sexual
La concepción del psicoanálisistiene los siguientes resultados:
- la vida sexual se inicia enseguida después del nacimiento con nítidas exteriorizaciones.
- sexualidad no es lo mismo que genitalidad. El primero es el más extenso e incluye actividades que no tienen que ver con la genitalidad.
- la vida sexual incluye la función de la ganancia de placer, función que es puesta al servicio de la reproducción.
Etapas engeneral → se demostró que el niño da señales de actividad corporal sexual. Estos fenómenos responden a un desarrollo acorde a ley, tienen un acrecentamiento regular, alcanzando un punto culminante hacia el final del 5º año de vida, siguiendo un periodo de reposo (‘de latencia’). La vida sexual prosigue con la pubertad. Los eventos de esta época son víctimas de la amnesia infantil.
Etapa bucal la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Freud
  • Freud resumen
  • resumen de construcciones en el analisis freud
  • Sexta conferencia de Freud resumen
  • Resumen Caso Katharina (Freud)
  • Resumen Sigmund Freud
  • resumen pelicula de freud
  • Resumen de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS