Freud Sigmund, El Malestar En La Cultura(Sintesis)

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Freud Sigmund, El malestar en la cultura, España, Alianza, 2006, pp. 384

Síntesis

Siguiendo con la lectura de Sigmund Freud vemos que tres son las fuentes del sufrimiento humano el poder de la naturaleza, la caducidad de nuestro cuerpo, y nuestra insuficiencia para regular nuestras relaciones sociales. Las dos primeras son inevitables, pero no entendemos la tercera: no entendemosporqué la sociedad no nos procura satisfacción o bienestar, lo cual genera una hostilidad hacia lo cultural. Cultura es la suma de producciones que nos diferencian de los animales, y que sirve a dos fines: proteger al hombre de la naturaleza, y regular sus mutuas relaciones sociales.
Freud también examina factores que hacen al origen de la cultura. Desde el principio, el hombre supo que la únicamanera de sobrevivir era convivir con más de su misma especie. Después de la familia primitiva se pasó a la alianza fraternal donde poco a poco se fue dando un orden social. Las restricciones que empezaron en esto hizo también que el impulso sexual se desviara hacia otro fin.
El amor y la cultura enfrentan con el tiempo conflictos en especial que el amor se opone a los intereses de la cultura yesta lo amenaza con restricciones. La familia defiende al amor y la comunidad la cultura.
La cultura busca agarrar la energía del amor entre dos personas para así poder unir a los miembros de la sociedad y fortalecerla. También existen tendencias agresivas hacia los otros.

La cultura a su vez restringirá la agresividad y no solo el amor sexual, lo cual permite entender porque el hombre noencuentra su felicidad en relaciones sociales.
En más allá del principio del placer habían quedado postulados dos instintos, de vida y de agresión o muerte. La libido es la energía del Eros, pero más que esta, es la tendencia agresiva el mayor obstáculo que se opone a la cultura. Las agresiones entre el hombre pueden hacer que la sociedad peligre ya que esta no se mantiene unida únicamente pornecesidades para sobrevivir por eso he ahí la importancia de generar lazos entre los miembros.

Pero la sociedad también canaliza la agresividad dirigiéndola contra el propio sujeto y generando en él un superyó, una conciencia moral, que a su vez será la fuente del sentimiento de culpabilidad y la consiguiente necesidad de castigo. La autoridad es internalizada, y el superyó tortura al yo 'pecaminoso'generándole angustia.

La conciencia moral actúa especialmente en forma severa cuando algo salió mal.
Llegamos así a conocer dos orígenes del sentimiento de culpabilidad: uno es el miedo a la autoridad, y otro, más reciente, el miedo al superyó.
El precio pagado por el progreso de la cultura es por la pérdida de felicidad y aumenta el sentimiento de culpabilidad.
En el superyó la culpabilidadsignifica severidad del superyó, la necesidad de castigo es una vuelta del masoquismo sobre el yo bajo la influencia del superyó sádico.

Freud nos concluye que la génesis de los sentimientos de culpabilidad están en la agresividad, si se impide la satisfacción erótica volvemos a la agresión a la persona que prohíbe esto, lo cual se va hacia el superyó de donde vienen los sentimientos deculpabilidad.
En el texto de Sigmund Freud al principio nos toma una parte sobre que una en condiciones normales nada nos parece tan seguro y en la sensación de nuestra mismidad de nuestro propio yo, entendería de que más que nada que nos habla un poco de las acciones y de la continuidad ya que al referirse con mismidad nos habla de que es aquello que no fluctúa en el proceso, alude a la dimensiónestructural del ser que vayo y ello.
Nos habla sobre la ética dependiente del consenso de los miembros de la sociedad y que la satisfacción no debería de ser limitada por una ley moral en ningún tipo, simplemente evitar conflictos con otras personas por estos.
Al igual en la religión nos marca de cómo va ganando terreno ya que se va haciendo universal.
El hombre moderno no se siente cómodo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del malestar en la cultura de sigmund freud
  • Sigmund Freud, Sobre "El Malestar En La Cultura"
  • "El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • Sigmund Freud: “El Malestar En La Cultura”- Cap. Ii- Ligv
  • - El malestar en la cultura (SIGMUND FREUD)
  • Malestar De La Cultura Sigmund Freud
  • El Malestar En La Cultura Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS