Freud: teorias psicologicas

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El olvido de nombre propios: caso Signorelli
dice Freud que no solo se produce un olvido, si no un recuerdo falso, asi en el recordar, acuden a la conciencia otros-nombres sustitutivos-. El nombreque se quiere recordar es desplazado. Los nombres sustitutivos mantienen un nexocon el nombre propio buscado.
El nombre olvidado por Freud es Signorelli y los sustitutivos, Boticelli y Boltraffio.Antes del olvido , Freud hablaba con un extraño (durante un viaje) sobre las costumbres que tiene los turcos residentes en Bosnia y en Herzegovina, cuando a estos se les anuncia la muerte de un serquerido contestan “Herr (señor), no hay nada más que decir”; así también además de esta anécdota quería contar otra: los turcos estiman el goce sexual por sobre todo, pero quiso obviar este comentario conel extraño y desviando atención de una serie de pensamientos que lo llevaran al tema: “muerte y sexualidad”, con respecto a este tema, bajo el continuado efecto de la noticia del suicidio de unapaciente a causa de una incurable perturbación sexual, recibió esta noticia durante una estadía en Trafoi; así el proceso asociativo el nombre Signorelli quedo dividido en 2, el “elli” reapareció en uno delos nombres sustitutivos (Boticelli) y la otra parte (Herr-Signor) entro en relación con los nombres contenidos en el tema reprimido, y por último, por consonancia Trafoi termino en Boltraffio. Juntoal olvido simple de nombres propios, se presenta también un olvido que está motivado por represión.
Elisabeth Von R.
Síntoma- dolor en las piernas, astasia-abasia, dificultad para caminar, paraponerse de pie.
Conflicto: cuidar al padre- ver al joven que tenía interés.
Primer recuerdo: ella se va a una reunión con el joven que le interesaba y al volver el papa había empeorado, es aquí dondeaparecen los primeros síntomas: ales síntomas expresan, a través del cuerpo, representaciones reprimidas.
Segundo recuerdo: ella sale de paseo con su cuñado, luego sale de paseo pero sola al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de freud
  • Teoria de Freud
  • La Teoría de Freud
  • Teoria de freud
  • La teoria de freud
  • teoria de freud
  • teorías de freud
  • La teorias de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS