Freud – “Tres Ensayos De Teoría Sexual”

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Freud – “Tres ensayos de teoría sexual”
Con el advenimiento de la pubertad comienzan las transformaciones que han de llevar la vida sexual infantil hacia su definitiva constitución normal. El instinto sexual, hasta entonces predominantemente autoerótico, encuentra por fin el objeto sexual. Hasta ese momento actuaba partiendo de instintos aislados y de zonas erógenas que buscaban como único finsexual determinado placer. Ahora las zonas erógenas se subordinan a la primacía de la zona genital.
El nuevo fin sexual, consistente en el hombre, en la descarga de los productos sexuales, no es totalmente distinto del antiguo fin que se proponía tan sólo la consecución del placer, pues precisamente a este final del proceso sexual se enlaza un máximo placer. El instinto sexual se pone ahora alservicio de la función reproductora.

Tensión sexual: Si se cuenta la tensión de la excitación sexual entre las sensaciones displicentes se tropieza en seguida con que dicha tensión es sentida como un placer. La tensión provocada por los procesos sexuales aparece siempre acompañada por el placer, e incluso las modificaciones preparatorias del aparato genital que traen consigo una especie desatisfacción.
Mecanismo de placer preliminar: Aparece claramente el papel desempeñado en las zonas erógenas. Todas ellas son utilizadas para producir, bajo un estímulo apropiado, determinada aportación de placer, de la cual surge la elevación de la tensión, que por su parte debe hacer surgir energía motora necesaria para llevar a cabo el acto sexual.
El placer preliminar es el mismo que ya hubieron deprovocar, aunque en menor escala, los instintos sexuales infantiles. El placer es nuevo y por lo tanto se halla ligado probablemente a condiciones que no han aparecido hasta la pubertad. La fórmula para la nueva función de las zonas erógenas sería la siguiente: son utilizadas para hacer posible la nueva aparición de mayor placer de satisfacción por medio del el placer preliminar que producen yque se iguala al que producían en la vida infantil.

La teoría de la libido
Libido: una fuerza cuantitativamente variable, que nos permite medir los procesos y las transformaciones de la excitación sexual. La excitación sexual no es producida únicamente por los órganos llamados sexuales sino por todos los del cuerpo. Construimos, por tanto, la idea de un libidoquantum, cuya representaciónpsíquica denominamos “libido del yo”, y cuya producción, aumento, disminución, distribución y desplazamiento deben ofrecernos las posibilidades de explicación de los fenómenos psicosociales observados.
Esta libido del yo no aparece cómodamente asequible al estudio analítico más que cuando ha encontrado su empleo psíquico en el revestimiento de objetos sexuales, es decir cuando se ha convertido en “libidode objeto”. La vemos entonces concentrarse en objetos, fijarse a ellos, o en ocasiones abandonándolos trasladándose de unos a otros, y dirigiendo desde estas posiciones la actividad sexual del individuo, que conduce a la satisfacción; esto es, a la extensión parcial y temporal de la libido.
Desde los destinos de la libido del objeto podemos decir que es retirada de los objetos, quedando flotanteen determinados estados de tensión, hasta recaer de nuevo en el yo, de manera a volver a convertirse en libido del yo. Esta libido del yo la denominamos, en posición de objeto, libido “narcisista”. El revestimiento de la libido del yo por la libido narcisista se nos muestra como el estado original, que aparece en la primera infancia y es encubierto por las posteriores emanaciones de la libido,pero que en realidad permanece siempre latente detrás de las mismas.

Diferenciación de los sexos
Hasta la pubertad no aparece una definida diferenciación entre el carácter masculino y el femenino. Sin embargo las disposiciones masculina y femenina resultan ya claramente reconocibles en la infancia. El desarrollo de los diques sexuales (pudor, repugnancia, compasión, etc.) aparece en las niñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)
  • Tres ensayos de teoria sexual
  • tres ensayos de una toria sexual freud
  • Freud tres ensayos de teoría sexual
  • Comentario sobre "tres ensayos de la teoría sexual" de freud (1905)
  • tres ensayos para una teoria sexual
  • Tres ensayos sobre una teoria sexual
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS