Freud un filósofo cultural

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
FREUD UN FILÓSOFO CULTURAL

Freud puede ser llamado filosofo cultural estudio medicina en la universidad de Viena ciudad en la que vivió parte de su vida. Freud se especializo en la rama de la medicina que llamamos neurología, hacia finales del siglo pasado, y muy entrado a nuestro siglo elaboro su psicología profunda o psicoanálisis. Por psicoanálisis se entiende tanto una descripción de lamente humana en si como un método de tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas. Freud pensaba que siempre existe una tensión entre el ser humano y el entorno de este. Mejor dicho, existe una tensión, a un conflicto, entre los instintos y necesidades del hombre y las demandas del mundo que nos rodea.
Soy un poco atrevida al considerar que Freud fue quien descubrió el mundo de los instintosdel hombre; es decir no siempre es la razón la que dirige nuestros actos. Estos contra dice un poco lo que se habían imaginado los racionalistas del siglo XVIII, el hombre no es un ser tan racional. Son a menudo impulsos irracionales lo que deciden lo que soñamos, pensamos y hacemos.
Esto no era ningún descubrimiento nuevo, pero Freud que esas necesidades básicas o fundamentales puedes disfrazarsey, de ese modo, dirigir nuestros actos sin que nos demos cuenta de ello.
El señala además que los niños pequeños también tienen una especie de sexualidad esto no le gusto para nada a la burguesía Viena, y Freud se convirtió en un hombre poco apreciado. Hay que recordar que estamos hablando de la llamada época victoriana, en la que todo lo que tenía que ver con la sexualidad era tabú. Esto loayudo en la observación de que muchas formas de neurosis o enfermedades psíquicas podían tener su origen en conflictos en la infancia.
Poco a poco fue elaborando un método de tratamiento mas o menos como una especie de “arqueología mental”. Digo arqueología mental, porque un arqueólogo intenta encontrar huellas en un lejano pasado escavando su camino a través de los diferentes capas de lacultura. Tal vez encuentre un cuchillo del siglo XVIII, profundizando mas tal vez encuentre un peine del siglo XIV y aun mas adentro quizás una vasija del siglo V. de la misma manera puede el psicoterapeuta, con la ayuda del paciente, escavar el camino en la conciencia de este para recoger aquellas vivencias que en alguna ocasión le originaron esos sufrimientos psíquicos. Freud presenta una descripciónde la mente humana, bastante interesante. Cuando nacemos, damos salidas sin reservas y muy directamente todas nuestras necesidades físicas y psíquicas. Este principio de instintos dentro de nosotros mismo Freud lo llama “EL ELLO”. El ello siempre lo llevamos con nosotros, en todas la edades solo que con el tiempo aprendemos a controlar nuestros instintos y con ello a adoptarnos a nuestro entorno.Freud contaba con otra entidad en la mente humana, desde pequeños nos tapamos con las demandas de nuestros padres y del mu do que nos rodea. Es como si la expectativas morales del entorno nos fueron penetrando hasta dentro convirtiéndose en una parte de nosotros mismos a esto Freud llama “EL SUPER - YO” no lo confundamos con la conciencia, es mas la conciencia está en el súper – yo, tras unalarga experiencia en tratamientos de pacientes, Freud llega a la conclusión de que la conciencia del hombre solo constituye una pequeña parte de la mente humana.
A ver, no tenemos siempre en la parte consiente todas nuestras experiencias y vivencias. A esas cosas que hemos pensado o vivido, y que recordamos si nos ponemos a pensar, Freud los llamo “lo pre consiente” la expresión “la sub consiente”la utilizo para cosas que hemos reprimido, es decir casos que hemos intentado olvidar porque nos eran desagradables, indecorosas o repulsivas. Si tenemos deseos y fantasías que resultan intolerables a la conciencia, o para el súper-yo, lo empujamos hasta el sótano, para que se quiten de la vista. Este mecanismo funciona en todas las personas sanas pero a algunos les puede tocar tanto esfuerzo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo antropología Filosófica y Cultural
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto Histórico, Filosófico y Cultural Del Filósofo Nietzsche
  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.
  • Contexto Histórico, Cultural Y Filosófico De Descartes
  • Marx, Contexto Histórico, Filosófico Y Cultural
  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón
  • Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS