Freud Vs Fliess

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Freud y FLIESS

29 de noviembre del 2011

-------------------------------------------------
Asociación Psicoanalítica De México
-------------------------------------------------
Almas gemelas, rivales eternos
Gabriela Luna Farell

A lo largo de la historia, se ha tomado a Sigmund Freud, como aquél que descubrió e hizo aportaciones importantes con respecto al mundo del inconsciente. Sinembargo, si esto se observa desde un punto de vista objetivo, resultaría casi imposible pensar que lo logró por sí mismo ya que a pesar de ser considerado un genio en su rama, todo genio necesita una musa para lograr sobresalir. Es aquí en donde entra Wilhelm Fliess, otorrinolaringólogo de profesión, un hombre vivo, colorido y sobretodo audaz. Fue el apoyo, las aportaciones, pero sobre todo laescucha que este personaje le proporciono al Dr. Freud, lo que permitió que aflorara, se descubriera y sobre todo se investigara esta bella doctrina conocida como Psicoanálisis.
Se comenta que fue por medio de las cartas que Freud le escribía a su ya entrañable amigo Fliess, en donde nuestro doctor favorito logró realizar un análisis de su persona, para así formular teorías e hipótesis que hasta lafecha siguen vigentes. Sin embargo, como en todo tipo de relaciones humanas, estos dos amigos pasaron por altas y bajas, la relación se basó en la idealización que tenía Freud por su amigo, sin embargo cuando el propósito de su amistad cumplió su objetivo, la imagen de Fliess comenzó a ser devaluada en la mente de Freud, hasta llegar al punto en que la amistad tuvo un quiebre. Es debido a estoque a Fliess no se le reconoce como un personaje importante en la historia del Psicoanálisis, sin embargo su participación fue clave para que nuestro doctor lograra formular teorías que posteriormente revolucionaran al mundo entero. Lo que se tratará en este ensayo, es específicamente esto, la relación de Freud con Fliess y como fue que esto afectó el desarrollo del Psicoanálisis.
Para el año de1887, el médico Joseph Breuer, creador del método catártico, animó a Wilhelm Fliess ha asistir a una conferencia impartida por el Dr. Sigmund Freud en Viena, quién ya ganaba reputación por sus lecturas y sus aportaciones al mundo de la medicina. Fue aquí donde se dio el encuentro que desenvolvería una relación entre ambos difícil de entender. Así mismo, sucedió que debido a los malestares físicosde Freud, Fliess lo atendió de una miocarditis en donde se le señaló que tan solo era una hipersensibilidad a la nicotina y que en realidad no estaba destinado a morir. Fue en este momento, en donde Freud comenzó a idealizar a Fliess como aquél que lo entendía, lo apoyaba y lo criticaba de manera constructiva y que por ende podría realizar grandes descubrimientos a su lado. Esto también pudodeberse a que Freud se encontraba afectado por el hecho de que su fiel compañero Joseph Breuer no había sido capaz de enfrentar el problema transferencial que se había establecido con su paciente Anna O. lo cual imposibilitó el hecho de continuar con la investigación, esto lo decepcionó por lo que utilizó a Fliess para compensar la necesidad de una escucha idealizada. Debido a que ambos tenían una baseintelectual similar, ya que compartían intereses en cuanto a la investigación y literatura, la amistad prosperó, así mismo se decía que la personalidad de Fliess era un tanto seductora ya que no fue exclusivamente de Freud el experimentar un amor profundo por su amigo.
Una vez ya entablada la relación, Freud y Fliess comenzaron a compartir sus ideas cada vez más por medio de la correspondencia,después publicada por Marie Bonaparte. Freud no era precisamente un novato en cuanto a las amistades por este medio, pues tiempo atrás él gustaba de escribir a su antiguo amigo Eduard Silberstein con quien formo la “academia española” en sus años universitarios. Debido a que tanto Freud como Fliess se interesaban en el papel de la sexualidad en la vida del hombre, ambos a través de la medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta 52 a Fliess por Freud
  • Relacion freud
  • Cs lewis vs freud
  • Freud vs adler
  • Nietzche Vs Freud
  • Freud vs erikson
  • Freud vs plató (en valencià)
  • Psicoanalisis freud vs erikson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS