Freud, A. Líneas de Desarrollo

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Anna Freud "Normalidad y Patología en la Niñez"

Cap. 3 "La Evaluación de la Normalidad en la Niñez"

El analista de adultos en su trabajo clinico tiene poco interés en el concepto de normalidad, excepto de manera marginal, en cuanto se refiere al funcionamiento (en el amor, el sexo, y en el buen rendimiento en el trabajo). En contraste , el analista de niños que considera el desarrolloprogresivo como la función mas esencial de un ser inmaduro, está profunda y centralmente comprometido con la integridad o el trastorno, es decir, la normalidad o anormalidad de estés proceso vital.

La Traslación de los Hechos Externos a las Experiencias Internas

Los analistas deben enfrentar una multitud de interrogantes que el público les plantea, acerca de la crianza de los niños. En efecto,las interrogantes planteadas circunscriben precisamente aquellos campos en que pueden aplicarse con provecho las teorías psicoanalíticas desde el punto de vista preventivo. (ejemplos págs. 50-51). Frente a cualquiera de estas preguntas la relación del analista tiene un doble carácter. Como resulta obvio, no basta con señalar que no existen respuestas generales aplicables para todos los niños, sinosolamente respuestas particulares que se adaptan a un niño específico; ni tampoco que no pueden basarse tales respuestas en la edad cronológica, desde que los niños difieren tanto en la rapidez de su crecimiento emocional y social como en el momento en que empiezan a sentarse, caminar, hablar, etc. La otra parte, no menos esencial, consiste en la evaluación del significado psicológico de laexperiencia o de las exigencias a las que los padres intentan someter al niño.
Mientras los padres consideran sus planes a la luz de la razón, la lógica y las necesidades prácticas El Niño los experimenta según su realidad psíquica, es decir de acuerdo con los complejos, afectos, ansiedades y fantasías que esos mismos planes originan y que corresponden a las distintas fases de su desarrollo. la tareadel analista consiste en señalar a los padres las discrepancias que existen entre la interpretación del adulto y la que hace El Niño de estos hechos, explicándoles las formas y niveles específicos de funcionamientos que son de características de la mentalidad infantil.

Cuatro Campos Diferentes entre El Niño y el Adulto

Existen varios campos en la mente del niño que parecen derivarse estosmalentendidos de las acciones adultas.
1) Ante todo, el punto de vista egocentrista que gobierna las relaciones del infante con el mundo de los objetos. Antes de que haya sido alcanzada la fase de la constancia objetal, es decir la persona que cumple las funciones de madre, no es percibido por el niño como poseedor de una existencia independiente y propia. En consecuencia, todo lo que sucede en elobjeto, o al objeto, se interpreta desde el punto de vista de la satisfacción frustración de estos deseos.
2) Existe en segundo lugar la inmadurez del aparato sexual infantil que no le deja al niño alternativa, sino que lo fuerza a traducir los hechos genitales adultos en pregenitales. Esto explica la razón de que las relaciones sexuales ente los padres se interpreten como escenas brutales deviolencia y conduce a todas las dificultades que resultan de la identificación con la supuesta víctima o el supuesto agresor, que se revelan posteriormente en la incertidumbre con respecto a su propia identidad sexual. En lugar de aceptar los hechos sexuales de la manera razonable, el niño no puede evitar traducirlos en términos que concuerdan con su experiencia, es decir, convertirlos en lasllamadas "teorías sexuales infantiles".
3) En tercer lugar, están todas aquellas circunstancias en donde la falta de comprensión por parte del niño está basada no en su carencia absoluta de razonamiento, sino más bien en a relativa debilidad de los procesos secundarios del pensamiento cuando se comparan con la intensidad de loa impulsos (EJ. pág. 53).
4) Finalmente existen algunas diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas Desarrollo Anna Freud
  • Lineas de desarrollo de ana freud
  • Conceptos De Líneas Del Desarrollo, Anna Freud
  • Lineas De Desarrollo De Anna Freud
  • Líneas de desarrollo por A. Freud
  • LINEAS DEL DESARROLLO ANNA FREUD
  • Lineas Del Desarrollo Segun Anna Freud
  • Anna freud biografia y lineas de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS