Freud S, Vol. 5 [Cap VII LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS]

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Los diversos sueños de una misma noche deben ser tratados en general como un todo por el trabajo interpretativo.
La Psicología descriptiva nos enseña que la condición principal para que se forme el sueño es que el alma se encuentre en el estado del dormir; ahora podríamos agregar esta explicación: El estado del dormir posibilita la formación del sueño por cuanto rebaja la censura endopsíquica.El procedimiento para la interpretación de los sueños es idéntico al que se sigue en la resolución de los síntomas histéricos, en cuyo caso su corrcción es certificada por la emergencia y la desaparición de los síntomas en su localización.
Toda vez que un elemento psíquico se enlaza con otro por una asociación chocante y superficial, existe también entre ambos un enlace correcto y que cala máshondo, sometido a la resistencia de la censura.
Aquí pueden distingyirse dos casos que en lo escencial son uno. En el primero, la censura se dirige sólo a la trabazón de dos pensameintos, cada uno de los cuales, por separado, no sucita su veto. Entonces los dos entran en la conciencia sucesivamente; su trabazón permanece oculta, pero a trueque de que ello se nos courre un enlace superficial entreambos, en el cual de otro modo no habríamos pensado y que, por regla general, aborda el complejo de las represenaciones (Vorstellungskomplex) desde un ángulo diverso del que parte la conexión sofocada, pero esencial. En seundo caso, los dos pensameintos atraen por sí mimos a la censura a causa de su contenido; entonces ninguno de los dos paraece en su forma correcta, sino en una modificada,sustitutiva, y los dos pensameitnos sustitutivos se escogen de tal suerte que reflejan, merced a una asociación superficial, la conexión esencial es que están aquellos a los que sustitutuyen.
B. La regresión
Resumen
El sueño es un acto psíquico de pleno derecho; su fuerza impulsora es, en todos los casos, un deseo por cumplir; el que sea irreconocible como deseo, así coo sus múltiplesextravangancias y absurdos, se deben a la incluencia de la censura psíquica que debió soportar en su formación; además del constreñimiento a sustraerse de esta censura, cooperarón en su formación un constrenimiento a la condensasión del materíal psíquico, un miramiento por su figurabilidad en imágenes sensibles y –aunque no como regla-un miramiento por dar una fachada racional e inteligible al productoonírico.|

El segundo de los caracteres antes mencionados es, en cambio, peculiar al sueño y lo diferencia de la ensoñación diurna. Este carácter es el de que el contenido de representaciones no es pensado, sino que queda transformado en imágenes sensoriales a las que prestamos fe y que creemos vivir. Advertiremos desde luego que no todos los sueños presentan esta transformación de representaciones enimágenes sensoriales.
Nos representamos, pues, el aparato anímico como un instrumento compuesto a cuyos elementos damos el nombre de instancias, o, para mayor plasticidad de sistemas.

Toda nuestra actividad psíquica parte de estímulos (internos o externos) y termina en inervaciones. De este modo adscribimos al aparato un extremo sensible y un extremo motor. En el extremo sensible se encuentra unsistema que recibe las percepciones, y en el motor, otro que abre las esclusas de la motilidad. El proceso psíquico se desarrolla en general pasando desde el
extremo de percepción hasta el extremo de motilidad. Así, pues, el esquema más general del aparato psíquico presentaría el siguiente aspecto:
Este esquema no es más que la realización de la hipótesis de que el aparato psíquico tiene quehallarse construido como un aparato reflector. El proceso de reflexión es también el modelo de todas las funciones psíquicas.

Nos representamos, pues, el aparato anímico como un instrumento compuesto a cuyos elementos damos el nombre de instancias, o, para mayor plasticidad de sistemas.
Hecho esto, manifestamos nuestra sospecha de que tales sistemas presenten una orientación especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Interpretación de los suenos"
  • Interpretacion de los sueños freud
  • la interpretación de los sueños según Freud
  • La Interpretacion De Los Sueños De Freud
  • La Interpretacion De Los Sueños De Sigmund Freud
  • Interpretación De Los Sueños De Freud
  • interpretacion de los sueños Freud
  • interpretación de los sueños: la regresión FREUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS