Freud y el desafió de la psicológia

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Freud y el desafío de la psicología. Una multitud de psicólogos han teorizado acerca de los orígenes y funciones psicológicas de la creencia religiosa, pero ninguno ha sido tan influyente comoSigmund Freud (1856-1939). En su libro The Future of an Illusion (El futuro de una ilusión), Freud intentó explicar tanto los orígenes de las ideas religiosas como las razones por las que han continuadosiendo populares.
Universidad La Salle Ingreso a licenciatura Agosto 2012 Examen de admisión: 16 de junio
www.ulsa.edu.mxEnlaces patrocinados
Las teorías de Freud, que se superpone en parte con lasteorías sociológicas, considera a las creencias religiosas como un medio para satisfacer varias necesidades psicológicas profundas. Primera, la religión ayuda a aquietar nuestros temores del ordenincontrolado de la naturaleza personificando ese orden o, por lo menos, por considerar a la naturaleza bajo control personal. Segunda, la religión nos ayuda a aceptar los costos de la civilización, queFreud ve como teniendo efecto sobre nuestras necesidades biológicas naturales. La religión santifica las normas e instituciones de la sociedad así como también promete recompensas futuras que compensanel dolor que estas restricciones nos traen. En nuestras relaciones con la naturaleza y con la sociedad, Freud ve a la religión como una expresión del anhelo de una figura paterna. Así como en lateoría sociológica, el hombre crea a Dios a su propia imagen para satisfacer sus propias necesidades. Para Freud, la religión es una ilusión, una que por supuesto produce algunos beneficios positivos, peroque pone a los seres humanos en un estado inmaduro e infantil.
Una vez más parece que, aun si se acepta la consideración de Freud, no resulta que la creencia religiosa sea falsa.
No es una sorpresapara el creyente religioso que la religión cumpla con funciones psicológicas importantes. Si Freud tiene razón, entonces los humanos tienen una necesidad profunda de creer en Dios.
Hablando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia: Freud
  • PSICOLOGIA FREUD
  • psicologia Freud
  • Psicologia Freud
  • psicologia freud
  • Psicologia freud
  • Desafíos éticos de Psicología
  • Aportes de Sigmund Freud a la Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS