Freud Y El Psicoanálisis

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS

BIOGRAFÍA
Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la universidad de Viena, su familia huyendo de los disturbios antisemitas se trasladó a Leipzig, pero en Viena Freud residió la mayor parte de su vida.
Aunque su ambición desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho, Feud se decidió a estudiarmedicina justo antes de entrar a la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe, sintió un vehemente deseo de estudiar ciencias naturales y de resolver algunos de los retos que en aquel momento afrontaban los investigadores de su tiempo.
Ya durante el tercer curso, Freud comenzó a investigar sobre el sistema nervioso central de losinvertebrados, en el laboratorio del fisiología que dirigía el médico alemán Ernst Wilhem von Brucke. Estas investigaciones neurológicas fueron tan absorbentes que Freud descuidó sus obligaciones académicas, permaneciendo en la facultad tres años más de lo habitual antes de obtener su licenciatura en Medicina.
En 1881, después de cumplir un año de servicio militar obligatorio, finalizó su licenciatura.Sin embargo, no quiso abandonar el trabajo experimental y permaneció en la universidad como ayudante en el laboratorio de fisiología.
Freud estuvo tres años en el hospital general de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos, recibiría una beca del gobierno para estudiar en París diecinueve semanas junto al neurólogo Jean Charcot que trabajaba enel tratamiento de ciertos trastornos mentales mediante la hipnosis, en el manicomio de Salpetriere del cual era director. Los estudios de Freud y Charcot, centrados en la histeria, encauzarían definitivamente sus intereses a la psicopatología el estudio científico de los trastornos mentales.
En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos.COMIENZOS DEL PSICOANÁLISIS
El primer trabajo publicado de Freud sobre psicopatología, sobre la afasia, apareció en 1891 (es la perdida de capacidad de producir o comprender el leguaje como consecuencia de una enfermedad orgánica en el cerebro) Freud estaba ocupado en la explicaciones de las enfermedades mentales que en las fisiológicas. Sus trabajos posteriores se inscriben enteramente en eseterreno, que él mismo había bautizado como psicoanálisis en 1896.
Estudios sobre la histeria (1893) Se consideraban los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada, asociada con traumas psíquicos olvidados. El procedimiento terapéutico consistía en sumir al paciente en un estado hipnótico, para forzarle a recordar y revivir la experiencia traumática origen deltrastorno con lo que se descargaría por catarsis (remembranza de una emoción o recuerdo reprimido, desbloqueo) las emociones causante de los síntomas. La publicación de esta obra marcó el comienzo de la teoría psicoanalítica, formulada sobre la base de las observaciones clínicas.
Durante el periodo de 1895 a 1900, Freud desarrolló muchos de los conceptos, abandonó el uso de la hipnosis comoprocedimiento catártico, para remplazarlo por la investigación del curso espontáneo de pensamientos del paciente llamado “asociación libre”, como método idóneo para comprender los procesos mentales inconscientes que están en la raíz de los trastornos neuróticos.
En sus observaciones clínicas, Freud halló evidencias de los mecanismos mentales de la represión y la resistencia, describiendo la primera comomecanismo inconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos: y la segunda como la defensa inconsciente contra la accesibilidad a la consciencia de las expresiones reprimidas, para evitar la ansiedad que de ella se deriva.
Freud propuso seguir el curso de los procesos inconscientes, usando las asociaciones libres el paciente como guía para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud
  • psicoanalisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS