Freud y fucault

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE PSICOLOGIA
BYRON RODRIGUEZ
PRIMER NIVEL “A”
RUTH GORDILLO
DICIEMBRE 14, 2009

SIGMUND FREUD Y MICHEL FOUCAULT

El presente ensayo tiene como fin identificar al individuo excluido y los temores que de el devienen ante una sociedad marginal, excluyente. La sociedad excluyente es la que imprime el control ante entes que confronten las leyessociales y atenten ante su orden social, esta segregación es impuesta a los seres humanos que no reprimen sus deseos y pulsiones; inmiscuidos en las figuras de la sin razón, cuya exclusión es determinante ante la posibilidad de una ruptura del orden. El aislamiento del vínculo social implica la perdida de la protección del mismo y esta se ejerce como castigo siendo el control que impone la sociedad. Laaparición de espacios de exclusión en vez de ser lugares de aislamiento terapéutico marca una segregación, presentándose el temor en los individuos ante esta.

“la protección del ser humano frente a la naturaleza y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombres” (S. Freud El malestar en la cultura: 24) Freud al constituir su obra el Malestar en la cultura determina sin duda lafunción vital que ofrece la sociedad a los individuos que la componen ante el mundo. La magnitud de la naturaleza ante la fragilidad de nuestro cuerpo nos obliga hallar un refugio bajo el techo virtual de la sociedad en donde encontramos determinadas normas de convivencia, además de la protección y el sustento que se dan acabo únicamente en este espacio, de ahí que la exclusión de un individuo delvínculo social implica la perdida de la protección del mismo. Por lo que el individuo se ve obligado a subyugarse ante estas normas y evitar tal suceso que implicaría su destrucción en donde el factor determinante es el temor.

La primera protección frente a todos los peligros indeterminados que amenazan en el mundo exterior al ser humano y la regulación de los vínculos recíprocos entre los hombresson quebrantados por la satisfacción desmedida de los deseos y pulsiones, la primera protección se desvanece. Como es de esperarse en un vínculo social existirán entes que no se limiten ante reglas y normas que intercedan en sus deseos con lo que se niegan a inhibir las pulsiones que los mueven. Ahora es también muy cierto que estos elementos puedan alterar las estructuras que sustentan a lamisma sociedad. Por lo que indudablemente estos entes serán retirados del grupo social. En donde el exilio se vislumbra como la única salida ante este tipo de individuos “Quien nazca con una constitución pulsional y no haya pasado de manera regular por la trasformación y reordenamiento de sus componentes libidinales, indispensables para su posterior productividad y equilibrio, encontrará arduo obtenerfelicidad de su situación exterior” (S. Freud El malestar en la cultura: 25).

“tiene que pagar su deuda a la moral pública, y tiene que prepararse, por los caminos del castigo y de la penitencia, a volver a una comunión de la que han sido excluidos por el pecado” (M. Foucault La historia de la locura en la época clásica I: 72) La exclusión se ejerce como castigo. Este es el aspecto que muestrauna gran interrogante que se percibe en la historia de la locura de Foucault, y es el considerar el castigo como un gesto de cura. Por el término de castigo podemos obtener variadas consideraciones que dependerán solo de su propio contexto, en este caso el castigo es la exclusión que es descrita como un espacio de retiro en el que el individuo es aislado por no haber cumplido con las reglas deconvivencia o mostrar una conducta ajena a lo que se considera normal. El loco y la constitución de este concepto calificativo a lo largo del tiempo nos brindan la clara perspectiva de represión, el que es usado para un seleccionado tipo de individuos, es el que engloba esta actitud disocial formada por el entorno. El radicalizar la idea de que se excluye a este tipo de individuos no por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS