Freud Y Horkheimer

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Trabajo final de Teoría Social Clásica


Tema: El Yo en la historia social


Autores: Sigmund Freud, Max Horkheimer-













Introducción

En el texto Psicología de las masas y análisis del yo Freud explica a las masas sobre la base de los cambios que tienen lugar en la psicología de la mente individual. La importancia del análisis radica en comprender el vinculo quehay entre el yo y el modo de actuar del mismo en masas.
Por su parte el texto Historia y psicología de Horkheimer, intenta dar comienzo a la indagación de las propuestas psicoanalíticas para el análisis del individuo inmerso en la sociedad. Por lo que a través de estas indagaciones podremos observar el papel que le corresponde a la psicología en una teoría de la historia social.
Comenzarerealizando la distinción de lo Freud entiende por masas y la importancia de su papel en el análisis del yo. Para luego abordar la postura de Horkheimer en relación a la inserción de la psicología en el ámbito de la teoría crítica.
Desarrollo

En primer lugar, para la formación de las masas, es necesario que entre los individuos que la componen existan lazos. Para Freud estas relaciones reciprocas sedan a través de ligazones libidinales, el amor por lo ajeno, el amor por objetos, y por libido hacemos referencia a la energía proveniente de las pulsiones que tienen que ver con lo que llamamos “amor”. Estas pulsiones de amor se encuentran desviadas de sus metas originarias (metas sexuales), tratándose de esta manera de investiduras de objeto. La pulsión es vista como anhelo de objeto y a travésde esto es posible reformular las condiciones de objetividad, es decir, las pulsiones mismas.
Además de estas disposiciones libidinales, en las masas encontramos lo que denominamos la identificación. La identificación se presenta como una de las primeras formas originarias de lazo afectivo, bajo el predominio de los mecanismos del inconsciente. Aquí el yo realiza un moldeamiento a imagen delotro, una masa es una multitud de individuos que han puesto un objeto, uno y el mismo en el lugar de su Ideal del Yo, a consecuencia de lo cual, se han identificado entre sí en su yo
Freud nos dice que en la masa la estructura psíquica desarrollada en los individuos es derribada y manipulada por lo inconsciente, lo reprimido, y es en esta instancia en donde desaparecen las inhibiciones y sonllamados a la libre satisfacción pulsional todos los instintos desapareciendo así la conciencia moral del individuo. “…el individuo, al entrar en la masa, queda sometido a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones de sus mociones pulsionales inconscientes. Las propiedades en apariencia nuevas que entonces se muestran son, justamente, las exteriorizaciones de eso inconsciente que sinduda contiene, como disposición constitucional, toda la maldad del alma humana ”.
Con lo dicho se muestra como el individuo en masa experimenta una alteración de su vida anímica, dando lugar a un proceso que apunta a una nivelación con los otros individuos integrantes de la misma. El cambio anímico de los individuos en masa se produce a través del influjo sugestivo, y es él mismo el que fuerza alindividuo a obedecer a esa tendencia imitativa e induce al afecto. Además uno de los principales fenómenos que se muestran en la psicología de las masas es que el individuo al entrar en una pierde su libertad. Ya que él mismo al estar sujeto a una ligazón afectiva restringe su personalidad a favor de la masa, y a la vez esta psicología responde a un estado de regresión, es decir, a una actividadanímica primitiva como el de la horda primordial. “El carácter ominoso y compulsivo de la formación de masa, que sale a la luz en sus fenómenos sugestivos, puede reconducirse entonces con todo derecho hasta la hora primordial. El conductor de la masa sigue siendo el temido padre primordial, la masa siempre quiere ser gobernada por un poder irrestricto, tiene una ansia extrema de autoridad. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAX HORKHEIMER
  • Max Horkheimer
  • Max horkheimer
  • Horkheimer y adorno
  • Adorno Y Horkheimer
  • Mar Horkheimer
  • Freud
  • Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS