Freud Y La Muerte

Páginas: 23 (5579 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
La muerte: “El Suicidio Disfrazado”

























Introducción

El tema elegido es la muerte, he elegido profundizar en el significado que la muerte tiene para Freud en cuanto a nuestra actitud hacia ésta y a como ésta afecta nuestra vida psíquica manifestándose como pulsión siendo de esta forma uno de los principales elementos que determinan muchas denuestras actitudes, pensamientos y comportamientos.
La muerte es el desenlace necesario de la vida, sin embargo la mayoría de nosotros opta por hacer de la muerte un tema apartado, para la teoría psicoanalítica en el inconciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad, en el inconsciente solo reinan los deseos y no hay contradicción (Freud, 1915). La muerte hace que vivamos la vidacuidándola y alejándonos de los peligros, es algo que causa dolor y el que se intenta disminuir con la creencia de inmortalidad, aquella que sustenta el narcisismo en base al sentimiento de invulnerabilidad (Freud, 1920) . En la actitud que se tiene hacia la muerte se reflejan también las pulsiones de vida y muerte. Dentro de la primera se encuentran las pulsiones que buscan la conservación denuestros elementos vitales, y la pulsión de muerte, por otra parte, busca la nivelación de las tensiones y el retorno al estado inorgánico, por ejemplo pulsiones de agresión y autodestrucción (Freud, 1920).Este tema es importante ya que la muerte (en cuanto a actitud y pulsión) se opone directamente a la vida por lo tanto todo lo que en nuestra vida psíquica esté guiado por pulsiones de muerteimplicará un conflicto que irá en dirección contraria a los esfuerzos por vivir, así se representa un constante conflicto psíquico que implicará una tensión constante cuya resolución dará distintos resultados para hombres y culturas. Lo interesante del problema de la muerte y la razón por la cual es elegido, es que se representa en dos niveles uno psíquico, como pulsión, y otro fisiológico. La idea quemás se desarrolla en la obra de Freud es la muerte como pulsión, en este sentido del concepto es fundamental porque de él y su desarrollo depende como el individuo equilibra las ganas de vivir con las ganas de reducir totalmente las tensiones, es decir, “extinción”. Lo que busca esta reflexión es entender o indagar en qué mecanismos desarrollan las personas para acercarse lo más posible a lareducción total de tensión que brinda la muerte, pero desde la vida misma, en otras palabras ¿por qué las personas viven la vida aunque esta les provoca displacer en la mayor parte? El cómo las personas logran en la vida misma la máxima reducción de la tensión. Tal como se dijo anteriormente, la resistencia de la represión desplaza la total satisfacción, con lo cual la posibilidad que queda es avanzar enel camino de la evolución. En este seminario se explorará esta y otras interrogantes que surgen en torno a la muerte, sus pulsiones y actitudes. Se recorrerán caminos desde lo más profundo y obscuro de la vida anímica hasta sus manifestaciones exteriores y culturales.


























Desarrollo

Nuestra actitud hacia la muerte viene heredada desde loshombres primitivos. Nuestro inconciente es tan inaccesible a la representación de la muerte propia, tan ganoso de muerte contra el extraño y tan ambivalente hacia la persona amada como el hombre de los tiempos primordiales.
En nuestra mente, la muerte no es algo alejado o extraño, el inconciente mata incluso por pequeñeces, piensa y planea el asesinato. En la época de Freud, la guerra es contingente,ésta hace que salga del hombre lo más anterior, lo primordial, y enseña a los hombres que deben ser héroes que para salvar su propia muerte y procurar la del enemigo. La guerra es inevitable, arrasa todo aquello que se interpone a su camino, con furia ciega, como si después de ella no hubiera un porvenir ni paz entre los hombres. Pero Freud plantea la siguiente pregunta: ¿no será mejor dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulsión de muerte. S. Freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS