Freud Y La Teoría Platónica De La Inspiración

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
¡Inteligencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
…¡Qué mi palabra sea
la cosa misma,
creada por mi alma nuevamente.
Que por mi vayan todos
los que no las conocen, a las cosas;
que por mi vayan todos
los que ya las olvidan, a las cosas;
que por mi vayan todos
los mismos que las aman, a las cosas…
¡Inteligencia, dame
el nombre exacto, y tuyo,
y suyo, y mío, de las cosas!Juan Ramón Jiménez.
Las lecturas que de Platón hiciera Freud en su temprana juventud, lo llevaron a un descubrimiento incuestionable: El arte es una satisfacción sustitutiva. El arte está inseparablemente ligado al principio del placer. Ante la belleza el hombre adopta una actitud de gozosa sumisión, pues parece que elhombre busca innatamente la belleza. De aquí la felicidad que le proporciona el deleite del arte.
Pero Freud va más lejos, no se limita a establecer nexos entre el arte con lo inconsciente y la niñez, sino que lo distingue de otras manifestaciones de lo inconsciente y lo infantil tales como los sueños y las neurosis. Para Freud hay una diferencia notable entre el arte y los sueños. Para él, el artetiene una referencia social y un elemento de control consciente, mientras que el sueño es un producto psíquico completamente asocial… permanece ininteligible para la persona misma y por eso carente de interés para cualquier otra. El arte es producto del ingenio, y el ingenio es la función psíquica más social de todas las búsquedas de placer… Así, pues, en cierta medida, el arte como producto delingenio debe ceñirse a la condición de inteligibilidad; puede, claro está, utilizar la deformación que es posible en el inconsciente por medio de la condensación y del desplazamiento, pero no hasta el punto de que la inteligencia de la tercera persona (el auditorio) no pueda descubrir algún significado.
Charles Lamb sigue la línea de Freud al afirmar que: “El poeta sueña despierto. No estáposeído por su sujeto, sino que lo domina”. (Cf. Trilling, The Liberal Imagination, p. 61). El arte es entonces una forma de psicoanálisis, un medio para hacer consciente el inconsciente. El poeta, como artista dirige su atención hacia el inconsciente en su propia psique, es sensible a sus posibilidades de desarrollo y les otorga expresión artística. Por eso Freud cita innumerables veces a los poetas enapoyo de sus hallazgos psicoanalíticos.
Sabemos que en la celebración de su septuagésimo aniversario, Freud rechazó el título de descubridor del inconsciente, diciendo que: “los poetas y los filósofos, antes que yo, descubrieron el inconsciente. Lo que yo descubrí fue el método científico por el cual puede ser estudiado el inconsciente” Ese método científico es el psicoanálisis.
Aclaramos que,mientras el psicoanálisis trata de alcanzar el inconsciente estudiando el consciente, el arte, la poesía representa una irrupción del inconsciente en lo consciente. Para Freud, el arte tiene que afirmarse contra la hostilidad del principio de realidad. Por eso el arte nos presenta a la profunda verdad, veladamente; de aquí que el arte se valga de la máscara, del disfraz que confunde y a la vezfascina encantando nuestra razón. La máscara que nos seduce se deriva del juego del proceso primario.
La teoría de que el arte está inseparablemente ligado al principio del placer, tiene un opuesto en otro alemán, el filósofo F. Nietzsche, cuya frase lapidaria recordamos: “Lo que debe haber sufrido este pueblo para haberse vuelto tan hermoso”. Así, pues, desde este punto de vista, el dolor, elsufrimiento, son necesarios para la creación.
Concomitante pero no opuestas a Freud, resultan las concepciones que R.M. Rilke formuló en 1899 sobre el arte. Rilke presenta el arte como un modo de vida, tal como la religiosidad, la ciencia o el socialismo… Formas éstas que se distinguen de otras interpretaciones de la vida, por el hecho de no ser producto de la época. El arte es la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Teorías De Platón, Freud, Y Poe
  • Freud-Platon
  • Teoria de freud
  • La Teoría de Freud
  • Teoria de Freud
  • Teoria de freud
  • La teoria de freud
  • teoria de freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS