Freud y Nietzsche

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014

Introducción
Este trabajo hará referencia la deseada “perfección” que busca el individuo lo cual no hace precisamente que sea feliz, debido a que el sujeto se encontrará con variados causales, como lo es la idealización que se tiene hacia alguna cosa, que le impedirán el desarrollo propicio de su bienestar y felicidad.
Fue seleccionado este tema dado que me provoca una gran incertidumbreel sentimiento de frustración existente en la que se encuentra gran parte de la población en el mundo, el cual les impide no lograr sus objetivos o logros autoimpuestos, es decir, muchas veces las metas se vuelven demasiadas altas o ilusorias para quien se las propone, intentando toda su vida por algo; el tener algo, el ser algo, aquello que tal vez no puedan lograr. A pesar de esto es posiblepercatarse de lo que es probable de realizar o alcanzar y es de gran valentía el reparar en lo que realmente necesitamos para vivir, ya sea, emocionalmente, económicamente, políticamente, etc. Y tal vez el plantearse metas reales con el fin de lograrlas y no tener el sentimiento de frustración.
Para esto se reflexionará a partir de dos autores como lo son Sigmund Freud con su texto “El malestar enla cultura” y el texto “La genealogía de le moral” de Friedrich Nietzsche,
Este documento nos conducirá a razonar respecto de la necesidad de hallar un equilibrio entre ambos polos, para así evitar la búsqueda insaciable de una perfección utópica, puesto que esta perfección no existe, ya que el hombre siempre sentirá que necesita “algo” más y nunca sentirá que obtiene esta anheladaperfección, buscando vorazmente la “felicidad” por medio de la perfección.





Para Freud la cultura es la confrontación de los placeres, ya que los individuos estamos en una constante lucha por esconder nuestros deseos, mostrando lo que es resto espera o utilizando estos mismos instintos para trabajar, como lo llama el autor la “economía libidinal” (distribuir nuestras energías del placer yvolcarlas para utilizarlas en el trabajo). La cultura como es definida por Sigmund Freud: “el término «cultura» designa la suma de las producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre contra la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí”.

La cultura se resguarda en contra la agresividad, nosólo con actos físicos de protección. El super-yo de cada individuo, su conciencia moral, repercute en las; desde la infancia, los introduce en sí mismo y los asimila. La agresividad transforma su dirección, y lo que podía ser destrucción de lo externo, se convierte destrucción interna (auto-castigo), en sentimiento de culpabilidad, de frustración. Los cuales son mucho más frecuentes por lasrecurrentes inducciones del individuo, lo que remarcan, el fuerza del super-yo: el fracaso da más énfasis a la culpa.
Por ende los hombres están constantemente reprimiéndose a sí mismos y escondiendo sus placeres más íntimos, de los cuales estamos expuestos a que estos deseos reprimidos retornen. Así actuamos de manera reprimida y sometiéndonos a la sociedad, para ser parte de esta, el individuoestá intentando constantemente alcanzar la perfección, para lograr la felicidad y plenitud, planteándose metas para llegar a esto. La felicidad puede ser alcanzada de distintas maneras para cada individuo para unos obteniendo bienes materiales, poder, reconocimiento social, relaciones personales, etc. Siempre de una manera individualista, preocupados por sí mismos, solo del “tener o el ser”.
Freudexplica a la felicidad como algo subjetivo, que tiene relación con la satisfacción de las emociones más placenteras de un sujeto, el instinto del placer es aquel que utilizamos para buscar la felicidad.

La Real Academia Española define felicidad como un “Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien” en la cual podemos analizar un enfoque claramente materialista con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche, Freud Y Marx
  • Marx, Nietzsche y freud
  • Visión de nietzsche, weber y freud de la modernidad
  • Exprecion de emociones apartir de nietzsche y freud
  • Los maestros de la sospecha: freud, nietzsche y marx
  • Nietzsche y freud
  • Freud, nietzsche & frankl
  • Marx, Freud Y Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS