Freud y sus teorias

Páginas: 24 (5944 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg, en Viena Austria. Freud, un niño brillante, siempre a la cabeza de su clase, ingresó en la escuela de medicina; una de las pocas opciones para un jóven judio en Viena en esos días. Allí, se embarcó en la investigación bajo la dirección de un profesor de fisiología llamadoErnst Brücke. Se recibió de médico a los 25 años. Desde muy joven ejerció su profesión y además fue docente en la Universidad de Viena, interesándose principalmente en la Neuropatología y el funcionamiento del cerebro.

Freud era muy bueno en el campo de sus investigaciones, concentrándose sobre todo en neurofisiología e incluso llegó a crear una técnica especial de tinción celular. Pero, soloexistía un número limitado de puestos y había otros por encima de él. Brücke le ayudó a conseguir una beca de estudios, primero con el gran psiquiatra Charcot en París y posteriormente en Nancy con el que más tarde sería su rival: Bernheim. Ambos científicos estaban investigando el uso de la hipnosis en los pacientes histéricos.
Posteriormente se dedicó al estudio de las psiconeurosis yespecialmente la histeria, poniendo énfasis en la importancia de la vida sexual en el origen de las neurosis.

Elaboró un sistema psicológico, con observaciones auténticas de sus experiencias clínicas y arriesgadas hipótesis, que se denominó Psicoanálisis.

Para Freud, tanto las neurosis como las psicosis son perturbaciones engendradas por conflictos sexuales de la infancia. Su concepto de sexualidad quees más amplio que la genitalidad y que él llama libido, es equivalente al instinto de vida.

La necesidad de descubrir dónde se ocultan los temores afectivos, lo llevó a penetrar en el territorio de los sueños. Su libro sobre la interpretación de los sueños es una de las producciones literarias más interesantes y originales del pensamiento contemporáneo.

Por primera vez se plantea elproblema de que un sueño ha de ser interpretado, es decir, descifrado, ya que se presenta en forma encubierto, con un significado escondido detrás de sus símbolos y entendiéndolos como un fenómeno importantísimo de la vida psíquica que es indispensable para la salud mental, como mecanismo compensatorio.

El término Psicoanálisis comprende: un método, una teoría y una técnica, es decir, el estudioprofundo de la mente, el análisis de los resultados y la aplicación como terapéutica a través del inconsciente

La teoría de la represión es la piedra angular sobre la que reposa todo el edificio del Psicoanálisis.

El descubrimiento del Complejo de Edipo, preparado desde hacía mucho tiempo por el análisis de sus pacientes, Freud lo realiza durante su autoanálisis, que le conduce reconocer en símismo el amor hacia su madre; y unos celos con respecto a su padre, que se hallan en conflicto con el afecto que le tiene.

Alude espontáneamente a un mito que se halla lejano en la historia y desde un principio afirma su universalidad. “Todo ser humano tiene impuesta la tarea de dominar el complejo de Edipo.”

Freud ha legado una extraordinaria cantidad de importantes trabajos literarios,logrando con su elegante estilo y gracia singular, la correctísima expresión de su pensamiento en lengua diáfana y bella.

Freud emigró a Inglaterra justo antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando Viena ya no era un sitio seguro para un judío y más aún de la talla del famoso Freud. Poco más tarde murió de un cáncer maxilobucal del que había sufrido desde hacía 20 años

Teoría
Freud no inventóexactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoría de Freud
  • Teoria de Freud
  • Teoria de freud
  • La teoria de freud
  • teoria de freud
  • teorías de freud
  • La teorias de freud
  • Teoria Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS