Freud

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
TEORÍA FREUDIANA.
La teoría psicoanalítica de Freud está basada en tres supuestos fundamentales a su vez esta teoría constituye una de las contribuciones más decisivas de la comprensión del psiquismo humano y de sus manifestaciones. Ya que represento una verdadera revolución al mostrar que los factores que motivan la conducta derivan de procesos mentales inconscientes que son en su mayoría denaturaleza sexual.

Para describir cualquier proceso psíquico Freud adopta 3 puntos de vista o como mencionamos anteriormente 3 supuesto fundamentales los cuales son el económico, el dinámico y el estructural.

Desde el punto de vista económico el psiquismo es un sistema abierto, donde por un lado ingresa permanentemente una cierta cantidad de energía psicológica e instintiva, subyacente en elinconsciente y , por otro busca descargarse para que el sistema restablezca su equilibrio original.
Mientras que desde el punto de vista dinámico la descarga de energía psicológica instintiva encuentra casi siempre obstáculos o barreras especialmente de índole moral, generándose entonces un conflicto entre dicha tendencia a la descarga y el obstáculo que la impide.
Y enfocándolo en el puntode vista estructural se hace referencia acerca de cómo está organizado el psiquismo humano en diferentes instancias o sistemas que son el inconsciente, preconsciente y consciente. De acuerdo con el primer modelo de Freud propuso y el Ello el Yo y el superyó en su segunda formulación. Estas son estructuradas estables y ordenadas jerárquicamente en los procesos mentales ocurren dentro, entre ymediante dichas estructuras.

Para tener un buen entendimiento de la teoría realizada por Sigmund Freud es necesario tener conocimiento acerca de algunos conceptos fundamentales que son: libido y pulsión

La libido es fundamentalmente una energía sexual que determina por instinto los procesos inconscientes la cual está orientada hacia la conservación de la vida y constituye la base de lastendencias amorosas del ser humano. Su cualidad fundamental es dinamismo y movilidad.

Y la pulsión es la clave de la teoría freudiana y marca el pasaje de lo biológico a lo psíquico, constituye el representante psíquico de los estímulos provenientes del interior del cuerpo. Es un impulso de fuente interna que empuja al individuo hacia un fin y se traduce en una descarga de energía o satisfacción denecesidades. Ésta, está relacionada con lo corporal, con lo psíquico, pero no es ni lo uno ni lo otro.
Freud considero que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones que vienen hacer las representaciones neurológicas de las necesidades físicas

Este filósofo describe el psiquismo humano integrado por tres sistemas, en su primer modelo se encuentran el inconsciente, elpreconsciente y el consciente

En el sistema consciente se encuentra todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular como los pensamiento, en pocas palabras es lo que el individuo conoce.

En el segundo sistemas, el preconsciente, se hallan aquellos contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Son recuerdos no disponibles en el momento pero que somos capaces derecordar si hacemos un poco de esfuerzo, es lo que conoces pero no puedes recordar fácilmente.
Y finalmente el sistema inconsciente, hace referencia a todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra conciencia, tales como nuestros impulsos, en resumidas cuentas es lo que no conoces y que no puedes por ti mismo conocer.

Y posteriormente en su segunda formulación o segundo modelo deaparato psíquico nos habla de tres elementos que forman parte de la estructura de la personalidad, estos son: el Ello, Yo y Superyo, las cuales fueron un producto tardío de su pensamiento y como se hace referencia anteriormente, representan estructuras diferentes de la personalidad de un individuo.

El Ello es la estructura más antigua y menos accesible, incluye nuestra herencia genética, impulsos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS