freud

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
B) PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
B - 1 TEORÍA PSICOANALÍTICA DEL DESARROLLO
El Psicoanálisis cayó sobre el mundo como una bomba. Los psicólogos consideran a Freud un gigante, aunque para algunos ha sido un gigante equivocado (M. Marx-W. Hillix).
B - 1.1. - El psicoanálisis freudiano (u ortodoxo)
El Psicoanálisis (Sigmund Freud, 1856-1939), en tanto modelo interpretativo natural-darwinista deldesarrollo humano, representa: a) Un Sistema Filosófico y una Escuela Psicológica; b) Una Teoría de la Personalidad, y c) Un método tanto para conocer la personalidad ‘normal’ como para tratar personalidades anormales (Método Terapéutico).
Significa un esquema teórico-práctico sumamente innovador y polémico. Todo tratado de Psicología tiene siempre casi obligadamente un capítulo destinado alPsicoanálisis (y sus problemas), al margen de la multitud de obras específicas destinadas al tratamiento del tema. Nosotros casi prescindiremos de tales referencias e interpretaciones, y para presentar este modelo hermeneútico de la personalidad y su desarrollo, de suyo tan conflictual y discutido, nos atendremos estrictamente a los textos freudianos mismos. Al efecto, el soporte bibliográfico en quebasaremos nuestra ordenación de sus conceptos son los contenidos en la última edición castellana de sus ‘Obras Completas’ (3 Vols., Madrid, 1996). En este punto, pues, nuestra labor será de coordinación y ordenación de los temas fundamentales sobre los cuales se basa y discurre la teoría psicoanalítica de Freud.
Los ejes articuladores sobre los cuales se monta el aparataje conceptual psicodinámicoson, especialmente: el del ‘inconsciente’, la trilogía yo-ello-super-yo, el dualismo instintivo Eros-Thanatos, la concepción respecto a las etapas del desarrollo sexual humano y la postulación de una serie de mecanismos de defensa y formativos de la personalidad. Para su creador: Las teorías de la resistencia y de la represión de lo inconsciente, de la significación etiológica de la vida sexual y dela importancia de los sucesos infantiles son los elementos principales del edificio teórico psicoanalítico (O.C., 3: 2780).
Naturaleza de lo Psíquico
Se considera lo psíquico y sus funciones cualificado de tres modos o por tres cualidades: consciente, preconsciente e inconsciente. Se califica lo consciente como proceso ‘secundario’ y a lo inconsciente como ‘primario’, en tanto en él ocurrenfenómenos como condensación, desplazamiento, atemporalidad, conversión, de modo análogo a como sucede en los estados ‘oníricos’ (Ver: O.C., I: ‘La interpretación de los sueños’: pp. 343-713).
La diferenciación de lo psíquico en consciente e inconsciente es la premisa fundamental del psicoanálisis. Nuestro concepto del inconsciente tiene como punto de partida la teoría de la represión. Lo reprimidoes, para nosotros, el prototipo de lo inconsciente. Pero vemos que se nos presentan dos clases de inconsciente: lo inconsciente latente, capaz de conciencia, y lo reprimido, incapaz de conciencia. A lo latente, que solo es inconsciente en un sentido descriptivo y no en un sentido dinámico lo llamamos preconsciente, y reservamos el nombre de INCONSCIENTE para lo reprimido, dinámicamente inconsciente.Tenemos pues tres términos: consciente (Cc), preconsciente (Prec) e inconsciente(Inc), cuyo sentido no es ya puramente descriptivo (O.C., 3: 2702).
El Aparato Psíquico
Freud concibe la estructura psíquica escindida en tres instancias o dimensiones:
ELLO (ID), YO (EGO), y SUPER-YO (SUPER EGO), las cuales operan bajo la dirección antagónica y dinámica de dos principios organizadores: del PLACERy de la REALIDAD.
Hemos llegado a conocer este aparato psíquico estudiando la evolución individual del ser humano...
A la más antigua de estas provincias o instancias psíquicas la llamamos ELLO; su contenido es todo lo heredado, lo congénitamente dado, lo constitucionalmente establecido, es decir, ante todo, los instintos surgidos de la organización somática... El poderío del ELLO expresa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS