FREUD

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
En 1892 fue examinado por Freud el caso de Elisabeth, una joven de 24 años de edad y quien llevaba dos años de padecer dolores en las piernas, fatiga dolorosa y caminaba mal (hiperalgesia de la piel y de los músculos en las piernas). A lo largo de su vida había sufrido algunas desdichas familiares importantes: la muerte de su padre tras una dolencia cardiaca, una enfermedad en los ojos de lamadre y la muerte de una hermana después de parir. Este caso permite el análisis sobre la naturaleza de la histeria y los mecanismos que se juegan como efecto póstumo del trauma infantil sexual.

Desde el inicio, Freud consideró que los dolores que presentaba Elisabeth eran síntomas histéricos dada la manera en que ella contaba su padecer puesto que lo hacía de manera muy imprecisa: cuando sepellizcaba u oprimía la piel y la musculatura hiperálgica de la pierna, su rostro cobraba una expresión más de placer que de dolor, situación que llamó especial interés en Freud ya que le permitió intuir que, mediante la estimulación de esa zona la enferma recordaba pensamientos escondidos tras ese dolor (zona histerógena).

De esta manera, Freud procedió a remover el material patógeno estrato porestrato, penetrando en lo más profundo del recuerdo

mediante la hipnosis o la presión en la frente. Así, se descubrió que la paciente era una persona muy apegada a su padre y que demostraba un desinterés hacia su madre y sus hermanas.

Con respecto al padre, éste sufría de una afección cardiaca por lo cual ella cuidó de él duramente un largo tiempo e incluso dormía en su habitación,asistiéndolo todo el día. Durante el tratamiento con Freud, se pudo vincular la propia afección de la paciente en esta época, puesto ella puedo recordar que durante los últimos meses de ese cuidado sufrió de dolores en la pierna derecha; sin embargo, fue dos años después de la muerte del padre donde empezó a no poder caminar a causa de sus dolores. En esta parte del análisis, se pudo observar gran culpa enla paciente (uno de los diques de la sexualidad neurótica), así como reproches generados a partir de un intento de retomar su vida, en el cual salió a una reunión social y a su regreso, el padre empeoró por lo que no volvió a hacerlo. Además, a partir de dicho conflicto, la representación erótica fue reprimida de la asociación y el afecto a ella adherido fue aplicado para reanimar un dolorcorporal presente de manera simultánea. De esta manera, se deja ver el mecanismo de conversión con el fin de la defensa (conversión histérica), característico de la

steria. Así, el afecto se separa y se va al cuerpo, mostrando reproches que se reprimen debido a que se trata de una representación inconciliable (hiperintensa) que se genera a partir de una huella mnémica que tiene una gran carga parael Yo y que en este caso, es displacentera.

Luego de un tiempo de tratamiento la enferma le comunicó a Freud que había encontrado el origen del dolor en su muslo derecho: recordó que era el lugar donde el padre apoyaba su pierna para que ella le renovara las vendas.

Gracias a Elisabeth, Freud obtuvo un panorama de cómo se genera la histeria monosintomática ya que en la paciente, la piernaderecha le dolía cuando se producían recuerdos del cuidado a su padre, mientras que el dolor de la pierna izquierda le sobrevenía cuando se despertaban recuerdos sobre la hermana muerta.

Asimismo, Freud encontró un enlace entre los dolores y el “estar sentado”: Elisabeth relató una escena en la que ella fue a una colina a pasear, lugar que solía frecuentar junto con su cuñado con quien solíaplaticar muy a gusto, compartiendo gustos e intereses. De esta manera, Freud se dio cuenta que los pensamientos de Elisabeth se dirigían a su soledad y su deseo de llegar a ser tan feliz como su hermana lo era a lado de su marido. A partir de este suceso, ella regresó con fue

rtes dolores que esa misma tarde, le sobrevinieron de manera definitiva. Así, el Yo se vio forzado a ocuparse de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS