Freud

Páginas: 69 (17134 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Objetivo:
Al finalizar el curso, el alumno aplicará los principios básicos de las teorías de la personalidad a la práctica cotidiana del odontólogo.

UNIDAD I – Personalidad, Carácter y Temperamento.

1.1 – Definiciones y Diferencias.
DIFERENCIAS ENTRE PERSONALIDAD, CARÁCTER Y TEMPERAMENTO Y SUS DEFINICIONES.
Estos tres términos «temperamento», «carácter» y «personalidad»entremezclan en la literatura su significado y a muchos podrían parecerles hasta sinónimos. Ciertamente, son términos muy próximos, pero de ninguna manera idénticos. Para comenzar a delimitarlos, se puede echar mano de Allport, que define así a la personalidad: «Personalidad es la organización dinámica en el individuo de aquellos sistemas que determinan su conducta y pensamiento característicos» (Hall &Lindzey, 1957, p. 262). En el ámbito angloamericano, los autores se inclinaron más por el concepto de personalidad, mientras que los autores europeos se aferraron al término de carácter. Ambos conceptos se relacionan con la totalidad de los diferentes niveles en los que funcionan las personas: pensamiento y sentimiento, conducta y estado de ánimo, cuerpo y alma, aspectos innatos y adquiridos...Frente a todo esto, la expresión «temperamento» se relaciona estrechamente con las bases biológicas o constitucionales de la personalidad. Allport (1961) escribe: «El temperamento, al igual que la inteligencia y la constitución corporal, constituye una especie de material bruto que acaba por conforman la personalidad (...); el temperamento se relaciona con el clima bioquímico o tiempo interior en elque se desarrolla una personalidad». Allport acentúa también en su definición las cualidades emocionales del temperamento y su relativa invariabilidad en comparación con otros componentes de la personalidad.
Strelau (1987) insiste en cinco características, en las que se diferencian temperamento y personalidad:
1. Determinantes del desarrollo. (Temperamento: biológico. Personalidad: social).
2.Estadios del desarrollo. (Temperamento: niñez. Personalidad: edad adulta).
3. Populación de referencia. (Temperamento: animales y personas. Personalidad: personas).
4. Cualidades esenciales de la conducta. (Temperamento: ausentes. Personalidad: presentes).
5. Función central reguladora. (Temperamento: sin importancia. Personalidad: importante).
Estos pueden ser unos primeros indicadores de lasdiferencias entre los distintos conceptos. Examinando algo más de cenca los tres conceptos; quizá se pueda determinar algún otro elemento discriminatorio entre ellos.
Temperamento.
Todavía no se ha logrado una definición de temperamento suficientemente consensuada, debido, en gran parte, a los interés están divergentes de los mismos investigadores (Goldsmith a al., 1987). Los investigadoresdedicados a las patologías relacionan el temperamento con las diferencias individuales dentro de los distintos estilos conductuales (Carey & McDevitt, 1978). Para los fisiólogos, la función del temperamento se dirige, ante todo, a la elaboración de los estímulos y la regulación de las conductas; al final, suelen definirlo como una característica básica de la autorregulación del organismo (Strelau,1987).
Algún grupo de investigadores lo relaciona con las diferencias interindividualesde las cualidades hereditarias de las personas. Buss & Plomin (1984) deducen con sus escalas tres propiedades típicas del temperamento: 1) Emocionalidad (excitación de emociones negativas). 2) Actividad (tempo y perseverancia). 3) Sociabilidad (apego y responsividad). Para otros investigadores, por último(Goldsmith &Campos, 1982), el concepto de temperamento se circunscribe a aspectos reguladores de la emoción, que, de suyo, no regulan los procesos psicofisiológicos internos, sino los procesos sociales.
El término temperamento ha sufrido, por tanto, una fuerte inflación en Psicología y hoy en día prácticamente se denomina con él todo cuanto tiene que ver con la personalidad. Como resumen algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS