FREUD

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

MÁS ALLA DEL PRINCIPIO DEL PLACER: Disfruta Cada día como si fueras a morir mañana



“Disfruta cada día como si fueras a morir mañana”
Placer, resulta ser siempre una sensación o sentimiento de tipo positivo, porque quien lo vive o sienta, manifestará una situación de agrado y de euforia.
Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, y alprincipio se refirió a ellas como pulsiones de vida, estas pulsiones perpetúan la vida de las personas, motivándolas a buscar comida y agua y por otro lado está la vida de la especie, motivadora en la búsqueda de sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de vida, impulsan algo que Freud llamó libido (a partir del latín significante de “yo deseo”). La experiencia clínica de Freud le llevó aconsiderar el sexo como una necesidad mucho más importante que otras, puesto que después de todo, las personas, somos criaturas sociales y el sexo es la mayor de las necesidades sociales. En este punto considero necesario entonces hablar nuevamente de placer puesto que considero necesario aclarar que cuando Freud hablaba de sexo, hablaba de mucho más que solo el coito, la libido se ha considerado comola pulsión sexual.
Así mismo, y más tarde en su vida, Freud empezó a creer que las pulsiones de vida no explicaban toda la historia. La libido es una cosa viviente; el principio de placer, lo anterior nos mantiene en constante movimiento y la finalidad de todo este movimiento es lograr la quietud, estar satisfecho, estar en paz, no tener más necesidades. Es aquí donde se podría decir entonces quela meta de la vida es la muerte. Es decir, Freud consideró que detrás de las pulsiones de vida hay una pulsión de muerte y empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir.
Aunque acepto que parece una idea extraña en principio, y desde luego fue rechazada por muchos personas considero que todo esto tiene cierta base en la experiencia: la vida puede ser unproceso bastante doloroso y agotador, si observamos nuestro entorno social en la gran mayoría de las personas existe más dolor que placer y aparece entonces la muerte como la liberación del conflicto. En nuestro actual contexto social evidenciamos en todas las personas el deseo de paz, las ganas de escapar a la estimulación, en nuestra (y digo nuestra refiriéndome a la sociedad como tal) atracciónpor el alcohol y los narcóticos, en nuestra propensión a actividades de aislamiento, como cuando nos perdemos en un libro o una película y en nuestra apetencia por el descanso y el sueño. Pero hay oportunidades donde las pulsiones se representan de forma más directa, como no todas las personas logran llegar a la minoración de las tensiones (lo que lleva al placer), no todas las personas estánrealmente convencidas que cuando descargamos nuestras excitaciones podemos disfrutar la vida y recurren a acciones como el suicidio y los deseos de suicidio. Cuando vivimos la vida sin vivirla, es decir, sin disfrutarla, sin encontrar placer, cuando nos refugiamos temporalmente en resguardos superficiales para liberarnos de las sobrecargas en nuestra vida (histeria, angustia, miedo, susto, etc.),confirmamos la teoría de Freud, confirmamos que buscamos desesperadamente escapar a la realidad destruyéndonos a tal punto de encontrar la muerte.
Desde nuestra rol como docentes (o futuros docentes) en los cuales estaremos diariamente y por el resto de nuestras vidas, guiando, instruyendo, formando a nuevas personas, es nuestra responsabilidad social, ética y profesional ayudar a esas personasen proceso de crecimiento (personal y cognitivo) a descubrir el placer, el goce, el disfrute en cada una de las labores que emprenden en su cotidianidad, es importante que cuando observemos algún tipo de alteración en el normal comportamiento de una persona, cuando observemos que viven en un exagerado displacer, indaguemos, encontremos la manera de llevar a esa persona a vivir el momento, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS