Freud

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Histórica
Histeria.

Sigmund Freud (1856-1939) , en sus Estudios sobre la histeria (1895), postuló que existen ideas o representaciones que no se complementan asociativamente con el resto de pensamientos. Esta escisión del estado de la conciencia surgiría como defensa ante sucesos traumáticos que no son capaces de transmitirse o representarse.

Los ataques histéricos, soncontemplados como expresiones somáticas ante la contención de un pensamiento involuntario y disociado al Yo del sujeto. Las expresiones corporales sustituyen a los conflictos psíquicos.

Los primeros estudios sobre la histeria (palabra que proviene de útero en griego) se realizaron sobre mujeres, entendiendo que la histeria correspondía solo al género femenino. Desde Aristóteles y Galeno sehabía contemplado a la mujer como ser diferente del hombre. La tradición judeo-cristiana no hace sino recoger estos postulados y ampliar la distancia entre los sexos.

Para la medicina Victoriana en siglo XIX, la mujer es un ser definido y limitado por sus funciones sexuales, un ser enfermo o al borde de la enfermedad, tanto física como psíquica, siendo esta provocada por las mismas funciones yaparato reproductor.

En el siglo XIX la idea del útero es que está conectado al sistema nervioso. Cualquier desorden (atribuido normalmente a la represión sexual) se entiende que provocará reacciones en el equilibrio psicológico de la mujer. (Histeria). Para Freud toda forma de actividad humana toma su fuerza del impulso sexual, tratándolo como el único impulso que mueve al hombre “libido”.

Eneste escrito proponemos al lector un corto viaje a través del dialogo entre pasado y presente que produce la histeria teniendo como hilo conductor a Freud y observaremos como el Zeitgeist del momento ha influido en su representación e interpretación, es posible que incluso con teatralidad, pero sobretodo como los estados de histeria han sido aprovechados en la historia para representar y mostrarla propia represión humana.

Para situar a Freud debemos de localizarlo en el Zeitgeist cientifico del momento, este se encontraba en el punto de inflexión de la Psicología, un momento único en la ciencia y que marcará hasta nuestros dias. En ese momento el paradigma que se desarrolla con mayor fuerza es el del mentalismo, considerando la mente centro de la psicologia y dando pie alanalisis de los estados y procesos mentales.

A finales del siglo XIX Wilhelm Wundt (1832-1920) funda el primer laboratorio de psicología experimental. La psicología de la mente y de la consciencia convergen con la psicología de la conducta.
La dimensión cognoscitiva del psiquismo son los temas mas relevantes (sensaciones, percepciones, atención, memoria, pensamiento y lenguaje) y se desarrollanmétodos experimentales para averiguar como influyen en el desarrollo de la conducta.

Los elementos alma, mente y cuerpo interaccionan en estudios transversales, el auge del sensacionalismo empirista y la consolidación del asociacionismo.

Freud no se marca reglas preestablecidas, influido por el Zeitgeist cientifico, es capaz de beber de todos los movimientos y de posturas tan opuestas como elEmpirismo y el Racionalismo. Freud tiene en cuenta la aportación de la fisiología que en ese momento había avanzado en el conocimiento del sistema nervioso, diferenciando nervios motores o sensoriales.

Freud se apoya en los trabajos de Gustav Theodor Fechner (1801-1887) y Ernst Weber (1795-1878,) Sobre la interrelación de los estímulos exteriores con la consciencia y la posibilidad de lamanipulación mental.

El objetivo principal de las investigaciones de Fechner era establecer una ciencia exacta entre la funcionalidad de los elementos físicos y los mentales (cerebro-mente). Fechner diferencia entre psicofísica interior (relación entre sensaciones y excitación nerviosa) y la exterior (la relación entre sensación y estímulo físico). Fechner establece su famoso principio en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS