Freud

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Sigmund Freud

















Sigmund Freud y el psicoanálisis:


Sigmund Freud nació en mayo de 1856 en Freiberg, pequeñaciudad de Checoslovaquia. Murió en 1939 en Londres, ciudad a la que se trasladó debido a los avances del nazismo, ya que era de ascendencia judía (sus obras habían sido quemadas en Berlín en 1933).
Su familia se mantuvo fiel a la comunidad judía y sus costumbres; aunque no fue especialmente religiosa; el padre era próximo al librepensamiento y el propio Freud se consideraba no religioso.
Freud eraun hombre de costumbres regulares y fijas: se levantaba a las siete de la mañana, desayunaba sin prisas y a las ocho en punto recibía a su primer paciente; cincuenta y cinco minutos de consulta y cinco de descanso; y así toda la jornada ecepto al almorzar y cenar.
Daba cortos paseos para relajarse y a veces aprovechaba para comprar tabaco.
A las nueve de la noche se encerraba en su estudio paraescribir y contestar la correspondencia y también para pensar y reflexionar en soledad. De estas reflexiones surgió su explicación sobre Comportamiento Humano.
A pesar de ser el mismo graduado en medicina y especialista en neurología. El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento histórico a la elaboración de un método que parte delinconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis.

Freud con el psicoanálisis afirmaba con rotundidad que el inconsciente era el lugar donde el hombre desterraba los recuerdos que deseaba ignorar. En muchos casos estas memorias afloraban convertidas en estigmas neuróticos, en sueños y actos fallidos.
Cuando Freud inicio sus trabajos los médicos no comprendían bien la naturalezade los problemas neuróticos ni sabían como tratarlos.
Freud descubrió muy pronto que era inútil tratar los síntomas físicos de la persona neurótica; por tanto empezó a estudiar en busca de una terapia psicológica apropiada.
Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras al enfermo permanecía bajo lasugestión hipnótica; una vez desaparecida esta, volvía a reaparecer los mismos síntomas patológicos. Esta sugestión hipnótica era un método en el que el paciente era hipnotizado y el terapeuta tomaba la palabra para dar orientaciones. Este dio paso después a la utilización del método catártico donde el paciente hipnotizado era quien hablaba dando información al médico.
Con el tiempo, Freuddesarrolló un nuevo procedimiento, la libre asociación, que servía para muchos de los mismos fines sin generar tantos problemas. Los pacientes se reclinaban sobre un asiento y se les incitaba a decir cuanto les venía a la mente. También se les pedía que expusieran sus sueños.
Freud analizaba todo el material que salía a flote, siempre en busca de deseos, temores, conflictos, pensamientos y recuerdosmás allá de la consciencia del paciente.
Freud trataba a sus pacientes intentando hacer consciente lo que era el inconsciente.


A principios de 1900 publicó “La interpretación de los sueños”. A través de la experiencia de los pacientes tratados, Freud llegó a la conclusión de que el sueño tenía un sentido enraizado a la vida de quien lo tiene y significaba la realización de un deseoreprimido. Las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.
El tema de los sueños en Freud tiene un valor representativo de lo que es el psiquismo para Freud. En cuanto estructura y función del sueño, este representa lo que es para el todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS