Freud

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
“DUELO Y MELANCOLÌA”

La melancolía es un concepto que no ha sido aun fijamente determinado, ni siquiera en la Psiquiatría descriptiva, muestra diversas formas clínicas, a las que no se ha logrado reducir todavía a una unidad, y entre las cuales hay algunas que recuerdan más las afecciones somáticas que las psicógenas. Las múltiples analogías del cuadro general de la melancolía con el delduelo, justifican un estudio paralelo de ambos estados. En aquellos casos en los que nos es posible llegar al descubrimiento de las causas por influencias ambientales que los han motivado, las hallamos también coincidentes.
El duelo es un estado patológico que puedo someter al sujeto a un tratamiento en el cual quiere que la persona que está pasando por el duelo se puede desviar de su conducta normal,por el contrario la melancolía se caracteriza psíquicamente por un estado de ánimo profunda‐mente doloroso, una cesación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de todas las funciones y la disminución de amor propio. El paciente se hace objeto de sí mismo y puede llegar a un delirante por la pérdida de un ser querido, El duelo intenso, reacción a lapérdida de un ser amado, integra el mismo doloroso estado de ánimo, la cesación del interés por el mundo exterior —en cuanto no recuerda a la persona fallecida—, la pérdida de la capacidad de elegir un nuevo objeto amoroso —lo que equivaldría a sustituir al desaparecido— y al apartamiento de toda actividad no conectada con la memoria del ser querido.
Esta oposición puede ser tan intensa que surjanel apartamiento de la realidad y la conservación del objeto por medio de una psicosis desiderativa alucinatoria. Lo normal es que el respeto a la realidad obtenga la victoria. Pero su mandato no puede ser llevado a cabo inmediatamente, y sólo es realizado de un modo paulatino, con gran gasto de tiempo y de energía de carga, continuando mientras tanto la existencia psíquica del objeto perdido. Porejemplo: cuando perdemos algo hacemos todo lo posible para encontramos y sentimos mal si ya no lo volvemos a encontrar, como puede ser algo valioso para nosotros. Cada uno de los recuerdos y esperanzas que constituyen un punto de enlace de la libido con el objeto es sucesivamente despertado y sobrecargado, realizándose en él la sustracción de la libido.
El deja de ser singular que el dolorosodisplacer que trae consigo nos parezca natural y lógico. Al final de la labor del duelo vuelve a quedar el yo libre y exento de toda inhibición. Para algunos familiares se hacen a la idea de que su ser querido aún vive y que en algún momento regresara a su lado.
En otras ocasiones creemos deber mantener la hipótesis de tal pérdida; pero no conseguimos distinguir claramente qué es lo que el sujeto haperdido, y hemos de admitir que tampoco a éste le es posible percibirlo conscientemente. De este modo nos veríamos impulsados a relacionar la melancolía con una pérdida de objeto sustraída a la conciencia, diferenciándose así del duelo, en el cual nada de lo que respecta a la pérdida es inconsciente. La melancólica muestra, además, otro carácter que no hallamos en el duelo: una extraordinariadisminución de su amor propio, o sea un considerable empobrecimiento de su yo. En el duelo el mundo aparece desierto y empobrecido ante los ojos del sujeto.
En la melancolía es el yo que ofrece estos rasgos a la consideración del paciente, Se dirige amargos reproches, se insulta y espera la repulsa y el castigo. Se humilla ante todos los demás y compadece a los suyos por hallarse ligados a unapersona tan despreciable. Tanto científica como terapéuticamente seria infructuoso contradecir al enfermo cuando expresa tales acusaciones contra su yo. Es realmente tan incapaz de amor, de interés y de rendimiento como dice; pero todo esto es secundario y constituye, según sabemos, un resultado de la ignorada labor que devora a su yo, y que podemos comparar a la labor del duelo. En su autocrítica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS