Freud

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Sobre mecanismos psíquicos de los fenómenos histéricos

Los trabajos de Charcot estaban destinados a comprender las parálisis traumáticas que aparecen en la histeria. Supongamos un individuo sano hasta cierto momento es sorprendido por un trauma. Este trauma debe cumplir ciertas condiciones: tiene que ser grave, de tal índole que a el se conecte la representación de un peligro mortal, unaamenaza para la existencia, pero no ha de serlo en el sentido de que a raíz de el cese la actividad psicológica, no debe estar acompañado de una lesión real grave. Además este trauma debe tener una relación particular con una parte del cuerpo. Charcot aclara estos procesos produciendo artificialmente la parálisis en un enfermo. Para eso hace falta un enfermo que ya se encuentre en un estado dehisteria. Charcot pone en hipnosis a uno de estos enfermos, le da un golpe en el brazo y el brazo se cae, queda paralizado y muestra los mismos síntomas que en la parálisis traumática espontánea. El golpe también puede ser sustituido por una sugestión verbal. Existe una total analogía entre la parálisis traumática y la histeria común no traumática. La única diferencia es que en la parálisis traumáticaintervino un trauma, mientras que en la histeria no traumática hay una serie de sucesos, toda una histeria de padecimiento.

Breuer fue el primero que averiguó el origen de cada uno de los síntomas y alló el camino para que ese síntoma tornara a desaparecer.

Si un ser humano experimenta una impresión psíquica en su sistema nervioso, se acrecienta una suma de excitación. En todo individuo para laconservación de la salud existe un afán de volver a empequeseñer esa suma de excitación. El acrecentamiento de la suma de excitación acontece por vías sensoriales mientras que se empequeñecimiento por vías motrices.

Todas las ocasiones que han devenido causas de fenómenos histéricos son unos traumas psíquicos que no fueron abreaccionados por completo, no fueron por completo tramitados.

LEYDE CONSTANCIA: Para mantener el equilibrio del aparato psíquico es necesario mantener constante los niveles de excitación. Si la representación excede este principio no se puede tramitar fácilmente, es tomado como displacer y se aplica la defensa.

Acto voluntario a rechazar la representación. Pero no puede decir que no pasó. Como no puede decir que no pasó, la defensa separa de larepresentación el monto de afecto.

Esta representación pasa a un grupo psíquico separado y el afecto se desplaza al cuerpo (HISTERIA DE CONVERCIÓN); a otra representación inofensiva ( FOBIAS ).

No es casual lo que elije, existe un nexo asociativo

La neuropsicosis de defensa

Neurosis Actuales: Circunstancia del presente, falta de insatisfacción sexual o . Inadecuada, produce síntomas

E. NerviosasNeuropsicosis: interviene un mecanismo psíquico

Angustia (falta de lo sexual)

N. Actuales

Neurastenia (inadecuada)

Histeria

Neuropsicosis Fobias y obceciones

Psicosis alucinatoria

Origen escisión de conciencia:

-Janet: la escisión de conciencia es un rasgo primario de la histeria, venía con la persona.

-Breuer: histeria hipnoide: Síntomas de la histeria era por laescisión de conciencia (SECUNDARIO) No viene con los sujetos, se produce por los estados hipnoides. Son estados de conciencia oníricos (estados anormales de conciencia) en donde la facultad asociativa está limitada. Aquí la escisión de conciencia es secundaria, adquirida. Se produce en virtud de que las representaciones que afloran están separadas del comercio asociativo con el resto del contenido deconciencia. Todas las representaciones que aparezcan en ese momento pasan a formar parte del segundo grupo psíquico.

-Para Freud la escisión del contenido de conciencia es la consecuencia de un acto voluntario del enfermo, pero no quiere decir que el enfermo se proponga a esto, si no que su propósito es otro, pero el no genera su meta y genera una escisión de conciencia. Se produce por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS