Freud

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
FREUD: “EL MALESTAR EN LA CULTURA” (1930)

El tema principal de dicho texto es el antagonismo (oposición) entre las exigencias pulsionales del individuo, y las restricciones impuestas por la cultura. Es decir, muestra el conflicto entre las mociones pulsionales y las limitaciones que impone la cultura.
La obra se centra en el deseo humano de lograr la felicidad y mantenerla, y tbn en lasrestricciones que implica la cultura; esta última como fuente de displacer.
La noción de superyó y pulsión de muerte hacia el mundo externo, van a ser fundamentales en esta obra. Se indagará sobre la naturaleza del sentimiento de culpa (clave del malestar) ya que Freud lo toma como el problema más importante del desarrollo cultural.

Capítulo I:

Freud comienza mencionando a un filósofo,Roland, pensador que considera que todo ser humano tiene una base de religiosidad y plantea en dicha base un “sentimiento oceánico”, o “yo oceánico” que sería un sentimiento de ser uno con el todo, de indiferenciación.
Freud intenta encontrar el inic1io, la base de ese sentimiento oceánico, sentimiento que podría pensarse con el narcisismo primario. Este sentimiento oceánico, se da en las primerasetapas de la vida, cuando no hay distinción yo-no yo.
Llega a la conclusión de que el sentido yoico sufre una determinada evolución. Es decir, el yo no existe en un comienzo, sino que se va desarrollando progresivamente: el lactante no diferencia su yo de un mundo exterior, gradualmente lo aprende por influencia de diversos estímulos, uno de los cuales son las frecuentes, múltiples e inevitablessensaciones de dolor y displacer que el aún omnipotente principio del placer induce a abolir y a evitar. Surge así la tendencia a disociar del yo todo lo que pueda convertirse en fuente de displacer. Se tiende a formar un yo placer purificado, enfrentado con un no yo, con un afuera, ajeno y amenazante. Posteriormente el hombre aprende a dominar un procedimiento que le permite discernir lo interiorde lo exterior, dando así el primer paso hacia el principio de realidad. De esta forma tendremos según Freud: Yo realidad inicial: uno con el todo. Da cuenta del momento del yo oceánico. Cuando no hay límites, distinción yo-no yo, el sujeto se siente como expandido; Yo placer purificado: el niño expulsa fuera de sí todo lo que es displacentero y se queda sólo con lo que le da placer; y Yo realidaddefinitiva: cuando el niño empieza a diferenciar mundo externo de mundo interno, cuando empieza a caer en el ppio. de realidad.
En muchos seres existe un sentimiento oceánico que se puede reducir a una fase temprana del sentido yoico, pero este sentimiento no se mantiene simplemente desde la infancia, sino que es reanimado sin cesar por la angustia ante la omnipotencia del destino. Freud diráque hasta lo más primitivo permanece en el psiquismo, queda como un esbozo; en la vida anímica no puede sepultarse nada de lo que una vez se formó.

Capítulo II:

Se empieza a desarrollar lo que tiene que ver con la cultura y la sociedad.
En este capítulo se parte de la idea de que hay un fin último de la vida humana, y esta cuestión tendría una base religiosa, ¿qué plan tiene Dios para el serhumano? Freud sostiene que el hombre es un ser arrogante, ya que sólo se pregunta por él mismo. ¿Qué fines y propósitos de vida expresan los hombres en su propia conducta, qué esperan de la vida, qué pretenden alcanzar en ella? Según Freud los hombres aspiran a la felicidad, obtenerla y mantenerla. ¿Cuál es el principio rector de esta aspiración?, el principio del placer. La felicidad quedavinculada aquí con la satisfacción de los deseos. Freud señala que el deseo de obtener la felicidad se puede pensar en dos sentidos: uno positivo y uno negativo. Por un lado evitar el dolor y el displacer (-), por el otro experimentar intensas sensaciones placenteras, obtener cada vez más placer (+).

El primer problema ante esto es que el placer no es constante, es episódico, es un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS