Freud

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
SIGMUND FREUD (1914g)
“Rememorar, repetir y reelaborar”
(Nuevas recomendaciones sobre la técnica del psicoanálisis II) 1
(“Erinnern, Wiederholen und Durcharbeiten”)

(Traducción, presentación y notas de Juan Bauzá)


Presentación

El título de este trabajo de Freud conjuga de manera lógica tres términos fundamentales en psicoanálisis, correspondientes a otros tantos conceptos: elrecuerdo o la reminiscencia vinculado a la memoria y a las huellas mnémicas, de ahí rememoración como base del aparato psíquico; la repetición, noción fundamental que en psicoanálisis requiere y tiene un desarrollo conceptual específico, vinculado a la acción, a la represión y al retorno de lo reprimido, a la resistencia y a la transferencia; la reelaboración o también llamada preelaboración.Podríamos hablar tal vez como título: “De la repetición sintomática a la rememoración y de la rememoración a la preelaboración”.
El 18 de julio de 1914, Freud le escribe Ferenczi: “Estoy escribiendo un artículo técnico importante”. Va a constituir el segundo artículo publicado bajo la rúbrica: “Nuevos consejos sobre la técnica del psicoanálisis”, Hay que situarlo en este sentido entre: I. “El inicio deltratamiento” (1913), y III. “Observaciones sobre el amor de transferencia” (1915). Todos estos artículos forman parte de la serie de artículos de Freud sobre la técnica analítica, entre los que se hallan asimismo: “Sobre la dinámica de la transferencia” y “Consejos al médico sobre el tratamiento psicoanalítico”, ambos anteriores de 1912.
Este artículo se vincula a ciertos fines u objetivos delanálisis, desde la rememoración y la abreacción, pasando por el trabajo elaborativo de análisis de la repetición y de la compulsión a la misma, de las formaciones de lo inconsciente, de la resistencia y de la transferencia.
La repetición concepto fundamental, que podríamos contrastar con el trabajo de Kierkegaard sobre “La repetición”, lo que hará Lacan a lo largo de su enseñanza, abre la vía a “Laotra cara del principio de placer” (1920) y al viraje decisivo que supondrá en la obra de Freud.
Juan Bauzá



No me parece inútil recordar una y otra vez a los estudiosos las profundas transformaciones que la técnica psicoanalítica ha experimentado desde sus comienzos. Al principio, en la fase de la catarsis breueriana, se enfocaba directamente el síntoma y se daba al origen y almomento de la formación de los síntomas la prioridad, orientándose el tratamiento del mismo a lograr reproducir (reproduzieren) los procesos psíquicos de la situación a la que estaban asociados, a fin de conseguir su derivación, y la de la cuota de afecto bloqueada con ellos, por medio de una actividad conciente. Recordar y abreaccionar eran en aquel tiempo las metas que se procuraba alcanzar con laayuda del estado hipnótico. Luego, después que se renunció a la hipnosis, pasó a primer plano el trabajo de deducir desde las ocurrencias espontáneas del analizante aquello que no conseguía recordar o despejar en su significación. Se pretendía sortear la resistencia mediante el trabajo interpretativo y la comunicación de sus resultados al enfermo; así se mantenía el enfoque primitivo sobre lassituaciones vinculadas a la formación del síntoma y sobre aquellas otras que se descubrían presentes detrás del momento en que se contrajo la enfermedad; en cambio, la abreacción era relegada y parecía sustituida por el trabajo que el analizante tenía que llevar a cabo para vencer, como se le pedía (por la obediencia a la regla 2 fundamental), la crítica contra sus ocurrencias espontáneas [contra todoaquello que le ve venía a la mente espontáneamente en la sesión analítica]. Por último, quedó plasmada la consecuente técnica que hoy empleamos: renunciamos a enfocar de manera exclusiva un momento o un problema determinados, y partimos del estudio de la superficie psíquica que el analizante nos presenta en cada encuentro, y nos valemos de nuestra interpretación, esencialmente, para descubrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS