freud

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014

Edad aproximada
Etapa o crisis “psicosocial” de Erikson
Punto de vista de Erikson :
Hechos significativos e influencias sociales
Etapa freudiana correspondiente
Nacimiento a 1 año
Confianzabásica contra desconfianza
Los bebés deben aprender a confiar en otros para que atiendan sus necesidades básicas. Si los cuidadores muestran rechazo o incongruencia, el bebé puede percibir el mundocomo un lugar peligroso lleno de personas que no son de fiar o inseguros. El cuidador primordial es e agente social clave.
El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen placer eactividades orales como chupar, masticar y morder. Las actividades de alimentación son importantes en particular. Por ejemplo un bebé destetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar mástarde el contacto íntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cónyuge.

1 a 3 años
Autonomía contra vergüenza y duda
Los niños deben aprender a ser “autónomos”alimentarse y vestirse solos, cuidar de su propia higiene, etc. El fracaso en el logro de esta independencia puede forzar al niño a dudar de sus propias capacidades y a sentirse avergonzado. Los padres sonlos agentes sociales clave.
La micción y defecación voluntarias se convierte en los métodos primordiales de satisfacer el instinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control deesfínteres producen serios conflictos entre los niños y los padres. El clima emocional que crean los padres puede tener efectos duraderos. Por ejemplo, los niños que son castigados por “accidentes” en elcontrol de esfínteres pueden transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores.

3 a 6 años
Iniciativa contra culpa
Los niños intentan actuar como adultos y tratarán de aceptarresponsabilidades que están más allá de su capacidad. En ocasiones se fijan metas o emprenden actividades que entran en conflicto con las de los padres y otros miembros de la familia, lo cual puede hacerlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS