Freud

Páginas: 31 (7702 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
D) Lo malo de lo bueno y la inclusión del tercero –P. Watzlawick.

LO MALO DE LO BUENO
PAUL WATZLAWICK

Prólogo

Querido lector:

Hay ciertas soluciones que todavía no tienen un nombre apropiado y que quizás podrían llamarse soluciones clarifinantes. Esta palabra no es ninguna errata de imprenta, sino el intento de reunir dos conceptos en un solo término: todo el mundo sabe lo que esuna solución clara. En cambio sólo nosotros, los europeos más viejos, sabemos aún lo que se quería decir con el término horripilante de solución final* Así, pues, una solución clarifinante sería una combinación de los dos conceptos, esto es, una solución que no sólo elimina el problema, sino también todo lo que está relacionado con él; algo así como lo que se dice en el chiste conocido; laoperación ha sido un éxito, el paciente ha muerto.

Sólo el término es nuevo: la hybris que se quiere significar con él, se conoce desde tiempos inmemoriales. Séame permitido perfilar este concepto a partir de la tragedia Macbeth.

*Solución final (Endiösung). Eufemismo usado en Alemania por los nazis para significar su programa de exterminio de los judíos, (N. del T.)

Comparado con el carácterprofundo y enigmático de muchos personajes de la obra de Shakespeare, el papel de las tres brujas en Macbeth parece ser claro hasta un cierto punto. Su jefa, la diosa tenebrosa del destino, Hécate, les dio el encargo de provocar la caída de Macbeth profetizándole un futuro grandioso, que Macbeth creyó con mucho gusto, pues estaba muy a tono con sus ansias ilimitadas de poder. Al intentar poner enpráctica la profecía, Macbeth se hunde sin remedio.

Por qué Hécate tuvo interés en la caída de Macbeth (y, como veremos, de muchos otros seres humanos), no e puede averiguar por mucho que queramos. Sobre el hecho de que Hécate desea su caída y que al final lo consigue. Shakespeare no deja ningún lugar a dudas. Cómo Hécate escenifica esta solución clarifinante, será el tema del relato detallado quesigue, y que no sólo se refiere a Macbeth, sino también a muchos otros incidentes más actuales.

En el caso de que usted, querido lector, todavía no lo sepa las actividades subversivas del club de Hécate no se limitan en modo alguno a lo que experimentó Macbeth en el siglo xi; Hécate y sus satélites son más bien atemporales, con la diferencia notable de que hoy, nueve siglos más tarde, disponende unas técnicas infinitamente más finas. Pero su principio fundamental ya se puede derivar del caso Macbeth.

¿De qué le sirve que las brujas hayan llevado a Macbeth hasta un punto en que ya no tendría ningún sentido una conversión (<He ido tan lejos en el lago de la sangre, que, si no avanzara más, el retroceder sería tan difícil como el ganar la otra orilla>)? En <la extrañailusión> que se ha <forjado> le atormenta <un miedo novel que desaparecerá con la práctica> (III/4); por lo tanto, la preparación para cada caída es deficiente y podría todavía salirse del embrollo. Hécate se siente postergada por sus subalternas y por esto se ve obligada a tomar las riendas;

¿No tengo razón, brujas como sois, insolentes y audaces? ¿Cómo habéis osado
Comerciar ytraficar con Macbeth en enigmas y asuntos de muerte, y yo, la
Dueña de vuestros encantamientos, el agente secreto de todos los males, nunca
He sido llamada a participar o a manifestar la gloria de nuestro arte (III/5).

¿Y cómo consigue Hécate que Macbeth no lo piense mejor, que no intente reparar las atrocidades cometidas, y salvar lo que todavía podría salvarse? Ella no lo incita aatreverse más a perpetrar horrores, a confiar en su suerte y a otras persuasiones tibias. Más bien da a las brujas el encargo de embaucarlo en la seguridad:

Despreciará al hado, se mofará de la muerte y llevará sus esperanzas por encima
De la sabiduría, la piedad y el temor. Y vosotras lo sabéis: la confianza es el
Mayor enemigo de los mortales (III/5).

Las brujas le vaticinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS