freud

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Etapas del desarrollo psicosexual
BY IG
Sigmund Freud (1856–1939) observó que durante las etapas predecibles del desarrollo en la primera infancia, el comportamiento de los niños se orientaba alrededor de determinadas partes del cuerpo, ej. la boca durante el amamantamiento, el ano durante el baño o la higiene. El propuso que la neurosis (trastorno mental funcional) adulta tienen sus raíces enla sexualidad infantil, por lo tanto, dicho comportamientos adultos neuróticos eran expresiones de sus fantasías sexuales y deseos. Esto es por que los seres humanos, durante su primera infancia, son "perversos polimorfos", los infantes pueden derivar su placer sexual desde cualquier parte del cuerpo, y que la socialización dirige los impulsos libidinales instintivos hacia la heterosexualidadadulta.3 Dada la escala de tiempo predecible de comportamiento infantil, propuso el "desarrollo libidinal", como un modelo de desarrollo sexual normal infantil , en la que el niño progresa a través de cinco etapas psicosexuales - el oral; la anal; la fálica; la latente; y la genital - en el que la fuente de placer se encuentra en una zona erógena diferente.
Infantilismo sexual: durante esta búsquedade satisfacción de su libido (deseo sexual), el niño experimenta (fracasos y reprimendas por parte de sus padres o la sociedad) por lo que podrá asociar la angustia con la zona erógena en particular. Para evitar esta angustia, el niño creafijación, preocupado por los temas psicológicos relacionados a esta zona en cuestión, que persiste en la adultez y subyace en la personalidad yla psicopatología del hombre o la mujer, incluyendo neurosis, histeria, trastornos de personalidad, etc.
Fase
Rango de edad
Zona(s) erógena(s)
Consecuencias de la fijación psicológica
Oral
0-1 años
Boca
Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras.
Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/cunnilingus4
La fijación a esta fase puede dar como resultado pasividad,credulidad, inmadurez y una personalidad fácil de manipular.
Anal
2-3 años
Eliminación intestinaly urinaria
Retención anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.
Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización, coprofilia
Fálica
4-6 años
Genitales
Complejo de Edipo (solo en niños, de acuerdo a Freud)
Complejo de Electra (solo en niñas, luego desarrolladopor Carl Jung)
Latencia
7-10 años (hasta lapubertad)
Sentimientos sexuales latentes
(Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.)
Genital
11+ años (Pubertad en adelante)
Intereses sexuales maduros
Frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias

El desarrollo psicosexual
El desarrollo psicosexual es un elementoimportante de la teoría psicoanalítica. Según Sigmund Freud, los seres humanos son impulsados ​​por instintos primarios, sobre todo sexuales y agresivos. Desde que nacemos, todos poseemos una libido instintiva, el apetito sexual. Freud creía que la personalidad es establecida por la edad de cinco años. Las primeras experiencias tienen un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad.Sigmund Freud propuso cinco etapas de desarrollo psicosexual. Las etapas se denominan “psicosexual” porque Freud creía que cada una está dominada por zona erógena. En cada etapa, la personalidad se centra en la zona erógena significativa.
La teoría del desarrollo psicosexual de Freud es muy famosa y una de los más controvertidas.
1. La fase oral
La fase oral es desde el nacimiento hastaaproximadamente un año de edad. En este caso, la zona erógena es la boca. Según Freud, el bebé no sólo recibe la nutrición de la mama, pero también logra la satisfacción de la experiencia de la succión. En este caso, chupar satisface el deseo sexual.
Si el bebé recibe consuelo y el amor de su madre, va a completar esta etapa. De lo contrario, si la madre no alimenta al bebé con regularidad puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS