Freud

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO

SECRETARIA DE EDUCACION

SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DEPARTAMENTO DE BACHILLERATO

ESCUELA PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL 4 DE NEZAHUALCOYOTL

TURNO MATUTINO

ASIGNATURA: ÉTICA

PROFESOR: CARLOS RAMIREZ VALENZUELA

GRADO: 3 GRUPO: II

ENSAYO






















Mi verdadero yo``Psicoanálisis y ética´´

Hablar de psicoanálisis es adentrarnos a un mundo desconocido, aun mundo paralelo al nuestro… pero en realidad no es asi ya que hablaremos de que este estudio es lo mas profundo de nosotros un algo que no queremos que la sociedad conozca, para poder explicar esto nos basaremos en los libros Tótem y tabú (Sigmund Freud), discurso del método (Descartes), más allá del bien y del mal(Federico Nietzsiche), miedo a la libertad (Erich Fromm) y las clases impartidas en la PAN 4, pero empezaremos desde ¿que es el psicoanálisis?

``Donde ello era, el yo debe advenir´´

El psicoanálisis busca revelar el inconsciente de los individuos y buscar las respuestas a los traumas e inhibiciones de los seres humanos, esto quiere decir que siempre existe un por que de las cosas, la teoríase basa en el yo, súper yo y el ello.

*Yo: el yo no es más que una parte del ello modificado por el impacto o la interacción de las pulsiones internas y de los estímulos externos. El yo se encuentra ubicado entre el mundo interno y el externo, en una posición tal que se comporta como receptor de los impulsos que le llegan desde ambos campos. Una parte del yo es conciente, otra es preconciente yotra es inconsciente. Esto quiere decir que el yo es lo socialmente permitido.
*Súper yo: es el resultado de la incorporación dentro del yo de los mandatos prohibitivos de sus padres, es decir, la internalización de la compulsión externa. En sus primeros estados el superyó pertenece al yo, pero gradualmente se va diferenciando de éste, sin que el sujeto normal lo perciba como un elementodefinido. Representa todas las restricciones morales y todos los impulsos hacia la perfección el súper yo resulta un policía interno que nos ayuda a realizar lo socialmente aceptado reprimiendo nuestros deseos.
*Ello: está integrado por la totalidad de los impulsos instintivos, tiene íntimas conexiones con lo biológico. Todo lo que desarrolla está sometido al proceso primario y por ello, se rige por elprincipio del placer. Nos menciona que el ello son todos nuestros deseos reprimidos.

Un claro ejemplo de esto se menciona en el libro tótem y tabú claro esta que en el libro se mencionan varios ejemplares (incesto, muerte, entre otros) pero solo mencionaremos a uno.
*El tabú de los muertos: nos menciona el como la sociedad vuelve sus deseos mas secretos en tabú ya que en este se nuestra variasculturas que no permiten que se vea el cuerpo del muerto, que ni si quiera se pronuncie su nombre de este y que la viuda no puede mostrarse en publico para que no tenga tentación de reemplazar al muerto.
Cuando existen reproches obsesivos de la muerte de un familiar se debe a que en su inconciente tiene una satisfacción por el acto de la muerte de este, pero socialmente no es bien aceptado asíque el súper yo ayuda a poner una barrera diciendo que la muerte fue a causa de ellos, así que el yo lo manifiesta con los reproches obsesivos.
Y esto no se queda ahí si no que se mencionan varios ejemplares de este tipo como es el del incesto y la ambivalencia.
Otro ejemplar de este se menciona en el libro el miedo a libertad que dice el yo social esta constituido por el papel que la sociedadespera que realice, pero que realmente solo es un disfraz subjetivo de la función social objetiva asignada al hombre dentro de la sociedad.

Resulta que el psicoanálisis parece ser fobia en muchas cosas de los seres humanos, se menciona que las experiencias del pasado don el reflejo del presente.

Existen varios factores del psicoanálisis los cuales son:
*Pulsión sexual: es todo aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS