Freud

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Freud:
Primera tópica: consciente- preconsciente- inconsciente.
Represión: se hace en e inconsciente. Restaura la división de sistemas.
Problemas del yo y del yo ideal:
-El yo ideal tiene que ver con un modelo, algo perfecto, el yo va a mediar con este modelo. El niño, en principio, está en un lugar privilegiado, es decir que hay un momento de completud en donde se identifica con lo preciado.El yo ideal es la primer identificación del bebe para configurar el “yo”
-El yo es el encargado de la represión, a instancias del super yo (mediador de la cultura) el cual es mandado a reprimir el yo (hay que mantenerlo fuerte para que pueda reprimir) y es el heredero del Sepultamiento en el complejo de Edipo.
¿El yo es igual a la ciencia? Según Freud no es lo mismo, ya que el yo es distinto alinconsciente: el yo es la identidad (con distintos momentos: preconsciente, consciente e inconsciente) aparece en el momento del alto fallido; en cambio el inconsciente es un sistema que trabaja con la percepción, supone el saber de si, no es una identidad.
-El ello es la vida funcional.
Segunda tópica: yo- ello- super yo.
-El super yo es el mediados del mundo exterior con el mundo interior. Es elvocero de las pulsiones mas intensas (pide al yo que reprima y satisfaga las pulsiones). Exige que cumplamos con la cultura y con las pulsiones. Es una instancia psíquica que tiene que ver con:
La consciencia moral: proteger al yo.
La auto-observación: vigila al yo
Ideal del yo.
La muerte y la vida obliga al aparato psíquico a repetir cosas (hay fracaso).
La pulsión: elemento cultural.
Super yo:autoridad de los padres.
Realidad exterior: identidad.
Masoquismo moral: placer en el dolor. Pulsión de vida y de muerte.
Conciencia e inconsciente:
Se considera a la consciencia como una cualidad de lo psíquico que puede añadirse a otras cualidades o faltar. Ser consiente es una expresión descriptiva, que invoca la percepción más inmediata y segura. La representación no suele ser consciente demanera duradera, sino que la representación ahora consciente no lo es mas en el momento que sigue. Existen procesos anímicos o representaciones muy intensos que, pueden tener planas consecuencias para la vida anímica. Tales representaciones no pueden ser consientes porque cierta fuerza se resiste a ello, que si así no fuese podrían devenir conscientes.
La represión es el estado en que lasrepresentaciones se encontraban antes de que se las hiciera conscientes. Lo reprimido es el modelo de lo inconsciente, se encuentran dos clases de inconsciente: lo latente, aunque susceptible de conciencia, y lo reprimido, que en sí y sin más es insusceptible de consciencia.
El preconsciente es lo latente, que es inconsciente solo descriptivamente, no el sentido dinámico, y llamamos inconsciente a loreprimido inconsciente dinámicamente.
El preconsciente esta mucho mas ceca de la conciencia que el inconsciente.
La percepción distingue lo que es consciente e inconsciente, el acto mismo de la percepción no nos da una razón por la cual algo es percibido o no lo es.
El yo son los procesos anímicos de una persona, este yo depende de la conciencia; él gobierna los accesos a la motilidad, valedecir: a la descarga de las excitaciones en el mundo exterior; es aquella instancia anímica que ejerce un control sobre todos sus procesos parciales. De este yo parten también las represiones, a raíz de las cuales ciertas aspiraciones anímicas deben excluirse no solo de la consciencia, sino de las otras modalidades de vigencia y quehacer.
Hay en el yo mismo algo que es también inconsciente, que secomporta como lo reprimido, vale decir, exterioriza efectos intensos sin devenir a su vez consciente, y se necesita de un trabajo particular para hacerlo consciente. Una parte del yo puede ser inconsciente. Y esto inconsciente del yo no es latente en el sentido de lo preconsciente, pues si así fuera no podría ser activado sin devenir consciente, y el hacerlo consciente no depararía dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS