Freud

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Análisis argumental: S. Freud
MUÑOZ MENDEZ MIJAIL
SF01P
Identificación de elementos
¿Cuáles son los términos fundamentales del escrito?
Sexualidad, pulsión, latencia, represión, neurosis, desviación, sexualidad, aberración sexual, erotismo,
¿Cuáles son sus ideas básicas? [¿Qué ideas el autor considera importante comunicar de su escrito?]
La excitación sexual del niño fluye de variadasfuentes. Sobre todo, produciría satisfacción la apropiada excitación sensible de las llamadas zonas erógenas
Existen zonas erógenas privilegiadas cuya excitación estaría asegurada desde el comienzo por ciertos dispositivos orgánicos.
“La pulsión sexual del adulto engendra una aspiración con una única meta sexual mediante la composición de múltiples mociones de la vida infantil en una unidad”.¿Cuáles son sus juicios de fondo? [¿Por qué considera valioso en términos de investigación, debate o aportación realizar este trabajo o escrito?
II.- Del andamiaje argumentativo
Titulo: Ensayos sobre la sexualidad
¿Cuál es el problema central que se identifica en el escrito?
La niñez es una etapa que, a pesar de la falta de una síntesis de los componentes pulsionales singulares y de laimprecisión de la meta sexual, ha de apreciarse como importante precursora de la organización sexual definitiva.
¿Cómo se delimita el problema?
¿Cuál es la hipótesis que como autor quiere resolver?
En la vida sexual infantil pueden discernirse, desde el comienzo, esbozos de una organización de los componentes pulsionales sexuales.
El argumento
Distinga la fundamentación que tiene: a que disciplinapertenece, con que método se trabaja, etc.
Metodo psicoanalítico
Defina el eje principal con que se desarrolla el argumento para probar sus tesis o refutar otras.
Freud considera lamentable que se negara la existencia de la pulsión sexual en la infancia, y que no pocas veces exteriorizaciones de esa índole observadas en el niño se describieran como excepciones a la regla. Freud tuvo la capacidad deteorizar respecto a la práctica sexual del niño, la cual no se desarrolla al mismo paso que sus otras funciones, sino que, tras un breve período de florecimiento entre los dos y los cinco años.
El periodo de latencia en su mayor parte se emplea para otros fines, distintos de los sexuales. Por un lado, para aportar los componentes sexuales de ciertos sentimientos sociales, y por el otro(mediante la represión y la formación reactiva), para edificar las ulteriores barreras sexuales. Así, a expensas de la mayoría de las mociones sexuales perversas, y con ayuda de la educación, se edificarían en la infancia los poderes destinados a mantener la pulsión sexual dentro de ciertas vías.
El estudio de las perturbaciones neuróticas le permitió notar a Freud que en la vida sexual infantil puedendiscernirse, desde el comienzo, esbozos de una organización de los componentes pulsionales sexuales.
En una primera fase, muy temprana, el erotismo oral se sitúa en el primer plano; una segunda de estas organizaciones «pregenitales» se caracteriza por el predominio del sadismo y del erotismo anal; sólo en una tercera fase (que en el niño se desarrolla únicamente hasta el primado del falo) la vidasexual pasa a ser comandada por la participación de las zonas genitales propiamente dichas.
Una de las averiguaciones de Freud fue que el temprano florecimiento de la vida sexual infantil (de los dos hasta los cinco años) hace madurar también una elección de objeto, con todas las operaciones anímicas que ello conlleva; y de tal modo que la fase que se le asocia y le corresponde, a pesar de lafalta de una síntesis de los componentes pulsionales singulares y de la imprecisión de la meta sexual, ha de apreciarse como importante precursora de la organización sexual definitiva.
Es importante notar que cualquier actividad sexual prematura de esa índole perjudica la posibilidad de educar al niño.
La elección de objeto es guiada por los indicios infantiles, renovados en la pubertad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS