Freud

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
DESARROLLO DEL NIÑO Y LA IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO EN EL TRABAJO DOCENTE

Un óvulo ha sido fecundado, puede haber comenzado la vida de un niño. ¿Qué sucederá con él a partir de ese momento? Esa pregunta se ha hecho nuestra sociedad y continúa haciéndose al referirnos a los miles y millones de niños que han nacido y siguen naciendo. Para la búsqueda de esas respuestas se han utilizado múltiplesenfoques. Algunos basándose en el punto de vida histórico y social, algunos más destacando los procesos biológicos anteponiendo los problemas de cada niño en particular.
Si bien es cierto que el crecimiento y desarrollo del individuo es un proceso continuo, también forman parte de los indicadores que junto con el estado de nutrición, cobertura de inmunizaciones, morbilidad y tasa de mortalidad,expresan y definen el grado de desarrollo que pueda tener una sociedad, sobre todo las condiciones del ambiente en el cual se encuentra.

Los sucesos más trascendentes en el crecimiento y desarrollo ocurren en el periodo prenatal o antes del nacimiento, ya que estos determinan el bienestar del nuevo ser. Esta etapa intrauterina comprende el periodo embrionario, la organogénesis y el periodofetal.
El periodo embrionario inicia con la fertilización, la unión de dos gametos se da de manera normal en las trompas de Falopio. Cuando la cabeza del espermatozoide se une a la superficie del óvulo se desencadenan una serie de cambios químicos que impiden la entrada de otro espermatozoide. El ovulo completa la meiosis y los núcleos y cromosomas masculino y femenino se mezclan formando el cigoto ycon esto comienza el proceso de reproducción.
Después de la fertilización y en aproximadamente 30 hrs., ocurre la primera división del cigoto, la cual se repite originando células más pequeñas llamadas blastómeros. En esta etapa no hay crecimiento celular. Tres días posteriores a la fertilización aparece la mórula (esfera formada por 17 a 32 células). Al formarse una cavidad llena de líquidodentro de la mórula se forma el blastocisto, esto es en el cuarto día. Entre estos días el cigoto cae a la cavidad del útero. Aquí se diferencia en trofoblaso externo y una masa celular interna. El primero originará al amnios y al corion y el segundo al saco embrionario y propiamente al embrión.
La implantación se da en el sexto día cuando las células del trofoblaso penetran las del endometrioimplantándose el blastocisto en la superficie uterina. En la segunda semana hay diferenciación celular del trofoblaso formando la placenta y membranas extraembrionarias. Continúa el crecimiento embrionario favorecido por las hormonas que mantienen en óptimas condiciones el endometrio.
15 días posteriores a la fertilización, las células internas forman el ectodermo y endodermo, que al finalizar la etapa degastrulación constituyen las tres capas del embrión (ectodermo, mesodermo y endodermo).
La organogénesis va de la semana 4 a la 8 de gestación. Es aquí donde cada una de las capas se diferencia estableciendo los principales órganos y sistemas.
El ectodermo origina sistema nervioso central, periférico, epitelio sensorial del oído, nariz, ojo y epidermis.
El mesodermo favorece la formación dehuesos, cartílagos, sangre, tejido conectivo, células linfáticas, músculo, paredes de corazón y vasos linfáticos, riñones y porciones del bazo y glándula suprarrenal.
El endodermo da origen al parénquima de tiroides, timo, hígado, páncreas, amígdalas, uretra y vejiga.
El periodo fetal va de la semana nueve de gestación hasta el nacimiento y prácticamente constituye una etapa de crecimiento, el cualse da de manera acelerada y desproporcionada. Inicia la diferenciación de genitales, el paladar se cierra y oídos y ojos están completamente formados. En la semana 16 los riñones y cara del feto se encuentran bien conformados, es posible reconocer útero, vagina, huesos.
En la semana 18 los riñones trabajan de manera normal eliminando pequeñas cantidades de orina.
Después de la semana 20 la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS