Freud

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Control de emociones e impulsos en las personalidades borderline

Publicado en la revista nº006

Autor: García Bernardo, Enrique

 1.- INTRODUCCIÓN

         Dentro del amplio espacio ocupado en la psicopatología por los trastornos narcisistas y, más específicamente, por los denominados Limítrofes o Borderline, siempre han llamado poderosamente la atención, tanto a los teóricos como a losclínicos, toda una serie de signos tendentes a aparecer bajo la forma de conductas que son el resultado de íntimas conexiones entre dramáticos estados emocionales, por un lado, y derivados del intento de su procesamiento mental, por otro, en el sujeto específico. La incapacidad del sujeto para procesar, contener, derivar  y/o hacer una síntesis adaptativa de tales estados emocionales seconstituye como uno de los elementos esenciales de la problemática nuclear de estos pacientes.

        Como intento de acotar el problema y el objeto del presente artículo me propongo centrarme en revisar las conexiones emoción-impulso en las personalidades borderline. Observaciones extraídas del desarrollo infantil, a saber, los datos obtenidos de la reconstrucción analítica y biográfica de lashistorias de los primeros años del desarrollo de estos pacientes,  las conexiones emoción-impulso en el proceso genérico y "fisiológico" de la adolescencia normal, la importancia radical y discriminativa del lugar en donde son observados (hospital, consulta psicoanalítica, estudios psicológicos, etc), el posicionamiento previo del observador (psicoanálisis, psiquiatría clásica, psicobiología) y dentro deeste posicionamiento la escuela a la que se pertenece, (psicoanálisis freudiano, bioniano, kleiniano, escuela del Yo norteamericana, etc.) serían variables a considerar. Las consecuentes e inevitables diferencias en las estrategias psicoterapeuticas serán asimismo revisadas, proponiéndose un modelo sintético de abordaje de estas problemáticas Todas estas dificultades introducen sesgostremendamente difíciles de soslayar y siquiera como intento de aclararlos voy a dedicar una parte de mi argumentación a exponerlos resumidamente.

         De entrada, si se puede decir ya que la hipótesis central de la vinculación de emociones específicas con su derivación dinámica y topográfica, así como económica, en la génesis y mantenimiento del trastorno de  control de impulsos y su observación másgenuina en la conducta del paciente, sea está observada en un contexto hospitalario o en la consulta del psicoanalista, es un hecho asumible. Se podría añadir a esta hipótesis, que llamaré "etiopatogénica", una "fisiopatológica" con Gunderson (1) cuando afirma, "las características de la personalidad  borderline aparecen de forma reactiva  a sus relaciones interpersonales", permitiéndome unapequeña corrección sustituyendo objetales en lugar de interpersonales, pues no sólo de objetos externos se trata y, aún en estos, creo pueden diferenciarse diversos grados. Asimismo creo con Bion (2) en el lugar preeminente de la función del pensamiento (como función del Yo ) en el sentido de Freud (3) del término de "barrera entre el impulso y la acción que favorece una restricción a la acción" puesparece que un cierto déficit en el aparato de pensar  llevaría a una mayor derivación de impulsos a acciones en estos pacientes.

         Para observar un orden en mi exposición voy a seguir un esquema donde, en primer lugar, repasaré brevemente la historia del concepto de personalidades borderline. Los intentos para su comprensión y abordaje terapéutico corren paralelos con la historia delPsicoanálisis y su extensión desde la técnica psicoanalítica clásica hacia el campo de la psicoterapia psicoanalítica tal y como la entendemos hoy en día.

         Posteriormente me centraré en  el significado de los conceptos de emoción, impulso, acción, actuación (acting-out), afecto y descarga, conflicto y déficit,  que aunque parezca sorprendente, no están sujetos a un acuerdo general como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud
  • freud
  • freud
  • freud
  • Freud
  • Freud
  • freud
  • freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS