freud98

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
El poeta y los sueños diurnos
Freud habla más de las fantasías que del poeta, el mismo lo comenta en el grueso del opúsculo. Este es un trabajo que ha dado pie a mucha reflexión. Perteneciente alPsicoanálisis Aplicado también revela aspectos de la fantasía. Otras traducciones lo mencionan como "El poeta y la fantasía", por ejemplo en la edición Biblioteca de Autor de Alianza Editorial.
Freudescribe del niño que hay en el poeta. Comenta que el poeta quizá está insatisfecho y emplea el "juego" de la poesía para compensar su "neurosis". Da una interesante visión de la fantasía: ¿No habremosde buscar ya en el niño las primeras huellas de la actividad poética? La ocupación favorita y más intensa del niño es el juego. Acaso sea lícito afirmar que todo niño que juega se conduce como unpoeta, creándose un mundo propio. Compara el jugar con la actividad del poeta, habla de la irrealidad de la fantasía del poeta y luego lo enlaza a la "Patología". La fantasía constituye una basefundamental en el análisis de los grandes hombres y las grandes mujeres creadoras así como de aquellas personas que también, pudiendo ser grandes, caen en el problema de la "neurosis o la psicosis". Lafantasía resuelve los enigmas de sus padecimientos.
Freud titula "El poeta y los sueños diurnos", el poeta y el que sin ser tal se conduce como un poeta por la pregnancia del sueño diurno. Freud puestambién aquí ya hace un somero bosquejo de la fantasía y del fantaseo, la fantasía pertenecería a la neurosis cuando estamos hablando de ensueños diurnos que dificultan la toma de contacto con la realidad yel fantaseo en la psicosis, por deformación de la realidad. Dejo un párrafo para pensar: La complicación de esta fórmula no debe arredrarnos. Por mi parte, sospecho que demostrará no ser sino unesquema harto insuficiente; pero de todos modos puede entrañar una primera aproximación al proceso real, y después de varios experimentos por mí realizados, opino que esa consideración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS