Freudiana

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Tomamos aquí epistemología en el sentido de una teoría del conocimiento. Sin entrar a discutir si el Psicoanálisis es ciencia o no, podemos decir que claramente pone en cuestión a la ciencia(entendida como ciencias duras, naturales, exactas, etc.). La pone en jaque porque introduce la cuestión del que produce el conocimiento. La cuestión del inconsciente. Epistemología pone el énfasis en unaespecie de génesis histórica, a diferencia de la episteme.
El texto "Introducción a la epistemología freudiana" (Siglo veintiuno editores, México, 1982). Un libro de interés teórico, de Paul-LaurentAssoun es: Freud, la Filosofía y los Filósofos (Paidós Studio. España. 1982).
Assoun considera, que la originalidad, lo inédito, es sobre todo visible en la línea imaginaria. Esto sostiene, a lo largode la obra de Freud, una paradoja, la sospecha de la legitimidad de sus descubrimientos.
Las indagaciones de Assoun lo llevan a preguntarse sobre los orígenes, fundamentos y sus finalidades. Si Freudreivindica al Psicoanálisis como saber, todo saber tiene reglas de funcionamiento propias y sus referencias especificas que intervienen en la constitución y la producción de ese saber. Freud seesforzó en sostener al Psicoanálisis como una Ciencia de la Naturaleza, tal como correspondía a uno de los padres del positivismo. Era, por otra parte intentar darle un lugar de prestigio en el ámbitocientífico oficial de la época. No necesitó nunca un discurso epistemológico, necesita explicitarlo excepcionalmente, como al comienzo de su trabajo sobre "Pulsiones y destinos de pulsión" y "El Interés porel Psicoanálisis" (1913). En realidad él fue producido por el Psicoanálisis y so obra lo transformó en un auto, como diría Foucault en el sentido de una función, no de un nombre propio. Ustedes van aescuchar llamar freudianos a los discursos más dispares.
La autonomía teórica, reivindica Freud, (carta a Jung del 30 de noviembre de 1911) dice: "el Psicoanálisis lo hará por sí mismo (Fare da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freudiana
  • Terapia Freudiana
  • El humanismo freudiano
  • Analisis freudiano
  • Etica freudiana
  • Mayéutica freudiana
  • Vocabulario freudiano
  • teoria freudiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS