Frey

Páginas: 66 (16342 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
traducción de
DANIEL GunÉRREZ MARTÍNEZ

EL TIEMPO DE LAS TRIBUS
El ocaso del individualismo en las sociedades posmodernas

por
MICHEL MAFFESOLI

voIntluno

..siglo

))«1

siglo veintiuno editores, s.a. de c.v.
CERRO DB.. AGt.Io' ~, DELEGACIÓN Cf:IfOACÑ

lo político y de su soporte, que es el individualismo. Vemos que empiezan a ser: remplazados por estructuras de comunicación ala vez intensivas y reducidas en el espado. Estos reagrupamientos por afinidades ocupan de nuevo esa antigua estructura antropológica que es la "familia ampliada": una estructura en que la negociación de la pasión y del conflicto se efectúa en el plano más próximo. Sin remitir a la consanguinidad, este reagrupamiento se inscribe bien en la perspectiva. del filum que renace con el resurgimientodel naturalismo. Se puede decir que las redes que puntualizan nuestras megalópolis reencuentran las funciones de ayuda mutua, de convivialidad, de comensalidad, de apoyo profesional y a veces incluso de rituales culturales que caracterizan al espíritu de la gens romana. M Sea cual fuere el nombre que-demos-a estos reagrupamientos: grupos de parentesco, grupos familiares; grupos secundarios, gruposde semejantes, se trata de un tribalismo que siempre ha existido, pero que, según las épocas, ha sido más o menos valorado. Lo que es cierto es que, en la actualidad, lo hallamos perfectamente vivo, adoptando CÚ'" mo sede los sótanos de nuestros grandes complejos urbanísticos o las aulas de la me d'Ulm.* Distintas investigaciones contemporáneas, como las de Young y Willmott respecto a lasociabilidad del vecindario en las grandes urbes, o las de Raynaud sobre la multiplicidad de los "grupos secu~da. ríos", testimonian del perdurar de un cierto espíritu gremlal." Este es causa y efecto de la interacción. de la reversibilidad, que son cíertamente los elementos más ajenos a la vida política. Es, pues, en éstos en donde conviene buscar la forma contemporánea que está re-vistiendo a lasoctalídad.

En una palabra, la economía del orden político, fundada en la razón, el projecro y la actividad, deja paso a la teología de un orden orgánico (u holfstíco}, que integra a la vez la naturaleza y la proxémica.

Aunque dicho cambio no deja de ser inquietante en numerosos aspectos, ya no es posible negar su realidad. Durkheim atribuía a los grupos secundarios el dinamismo que integraba a losindividuos en el "torrente general de la vida en sociedad". Una imagen semejante viene bien a este propósito. Existe efervescencia en el vitalismo social y natural, sobre todo durante ciertos periodos que viven la desestabilización de sus valores y de sus convicciones. Yes bastante posible que los gmpos secundarios que forman una metástasis en el cuerpo social. significando por su presencia el finde una modernidad civilizada, esbocen con pertinencia la forrna socíetal que está naciendo.

M CL 105 análisis de É. Durliogie, París, 1896, pp. 337 88. Sob're O. Spann, cf. el análisis que hace W.jobnston, L'''''pril vi"",,,,i., (una historia inwlectual y social), 1848-1938, París, PUF. 1985. p. 365. . ~ Sobre la fascinación por lo comunitario en la $Odología d. R. A, Nisbet. I"a tradt lion,~IU,París, PUF. 1981,p. 30; sobre un precursor de la sociología americ.ana. cf P. St-Arnauo::!. W. G, $W1Irtn"t'lle., d#J;rds tk Ia~iplogie amiric.aim, Quebec, Univemdad 1984, p. 107. . ,

a los fenómenos grupales con los cuales nos vemos contronrados en nuestros días. Y ello principalmente en lo que a la 'lógica de la identidad se refiere; ésta ha servido de pivote al orden económico, político ysocial que ha prevalecido desde hace dos siglos; Pero; aunque todavía continúa funcionando, su efecto de rodillo apísonador no tiene ya, ni mucho menos, la misma eficacia. Así, para captar bien el sentimiento y la experiencia compartidos, presentes en numerosas siruacíones y actitudes sociales, conviene tomar ya otro ángulo de ataque. El de la estética me parece el menos malo. Entiendo estética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frey
  • frey
  • frey
  • freya
  • Frey bartolomeo
  • Betty Frey
  • La Diosa Freya
  • Frey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS