Freyre

Páginas: 31 (7694 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013










CAPITULO I















1. LA PEDAGOGÍA DE LA CONCIENCIA Y EL METODO CRÍTICO EN FREIRE.

1.1. “Yo, Paul Freire”

Para conocer en lo esencial la biografía de Freire, nada mejor que leer con atención las palabras que vienen a continuación redactadas por el propio autor:

“Nací el 19 de septiembre de 1921, en Recife, Estrada de Encanamento, barrio de laCasa Amarela. Joaquín Temistocles Freire, de Rio Grande del Norte, oficial de la Policía Militar de Pernambuco, espiritista, aunque no miembro de círculos religiosos, bueno, inteligente, capaz de amar: mi padre. Edeltrudis Neves Freire, de Pernambuco, católica, dulce, buena, justa: mi madre. El murió hace mucho tiempo, pero me dejo una huella imborrable. Ella vive y sufre, confía sin cesar en Diosy en su bondad.

Con ellos aprendí ese dialogo que he tratado de mantener con el mundo, con los hombres, con dios, con mi mujer, con mis hijos. El respeto de mi padre por las creencias religiosas de mi madre me enseño desde la infancia a respetar las opciones de los demás. Recuerdo aún hoy, con qué cariño me escucho cuando le dije que quería hacer mi primera comunión. Elegí la religión de mimadre y ella me ayudo para que la elección fuese efectiva. Las manos de mi padre no habían sido hechas para golpear a sus hijos, sino para enseñarles a hacer cosas. La crisis económica de 1929 obligó a mi familia a trasladarse hasta Jaboatao, donde parecía menos difícil sobrevivir. Una mañana de abril de 1931 llegábamos a la casa en donde había de vivir experiencias que influirían en míprofundamente.

En Jaboatao perdí a mi padre. En Jaboatao experimente lo que es el hambre y comprendí el hambre de los demás. En Jaboatao, niño aun, me convertí en un hombre, gracias al dolor y al sufrimiento, que, sin embargo, no me sumergieron en las sombras de la desesperación, en Jaboatao jugué con la pelota con los niños del pueblo. Nade en el rio y tuve “mi primera iluminación”: un día contemple a unaniña desnuda. Ella me miro y se puso a reír… En Jaboatao, cuando tenía diez años, comencé a pensar que en el mundo había muchas cosas que no marchaban bien y, aunque era un chiquillo, empecé a preguntarme que podía hacer yo para ayudar a los hombres (…)

En esta época, a causa de la distancia (distancia que en mi ingenuidad no podía comprender), entre la vida, el compromiso que esta exige y loque dicen los sacerdotes en los sermones del domingo, me aleje de la Iglesia (no de Dios) durante un año, con gran tristeza de mi madre. Volví a ella gracias sobre todo, a las lecturas de Tristan de Atayde, del que siempre me acuerdo, y por el que experimentado desde entonces una admiración sin límites.

Al mismo tiempo que Atayde, leía a Maritain, Bernanos, Mournier y otros. Como tenía unairresistible vocación de padre de familia, me case a los veintitrés años, en 1994, con Elza Maria Costa Oliveira de Recife, hoy Elza Freire, católica como yo. Con ella continúe el dialogo que había aprendido con mis padres. Tuvimos cinco hijos. Tres niñas y dos muchachos, gracias a los cuales el campo de nuestro dialogo se amplió. Debo mucho a Elza, profesora de primaria, y después, directora de laescuela. Su valor, su comprensión, su capacidad de amar, su interés por todo lo que hago, la ayuda que jamás me ha rehusado y que ni siquiera tengo necesidad de pedir, me ha sostenido siempre en las situaciones más problemáticas. Fue precisamente a partir de mi matrimonio cuando empecé a interesarme de una manera sistemática por los problemas de la educación. Estudiaba más la educación, lafilosofía y la sociología de la educación que el derecho, disciplina en la cual apenas si era un estudiante mediocre (…)

Trabajando en un departamento de Servicio Social, aunque de tipo asistencial –SESI- reanude mí dialogo con el pueblo siendo ya un hombre. Como director de Departamento de Educación y de Cultura del SESI de Pernambuco, y después, en la Superintendencia, de 1946 a 1954, hice las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los freyre
  • Freyr
  • ensayo de paulo freyre
  • Carlos freyre y el fantasmocopio
  • Biografia De Ricardo Jaimes Freyre
  • Biografia De Ricardo Jaimes Freyre
  • Biografía De Carolina Freyre Arias
  • Gilberto Freyre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS