frfgfr

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Hongo comestible
Algunos hongos pueden ser tan nutritivos para los humanos como muchos alimentos vegetales o animales, ya que además de gran cantidad de agua contienen proteínas, vitaminas,minerales y otras sustancias.
En Costa Rica, la búsqueda y el consumo de hongos silvestres comestibles no es una costumbre extendida, como si lo es en algunos lugares de Europa, Asia y América del Norte, apesar de que sus bosques albergan muchas especies de gran valor nutritivo.
Los hongos que se consumen en este país pertenecen al género Agaricus , que se cultiva comercialmente o se importa y sevende en el mercado, fresco, enlatado o deshidratado. Algunas especies de hongos comestibles que podemos encontrar en los bosques costarricenses son:
Cantharellus cibarius
Descripción: Píleo de1,5-7,5 cm de diámetro, plano-convexo o con forma de embudo; superficie lisa anaranjado brillante a amarillo brillante; margen ondulado. Olor y sabor agradables. Himenóforo formado por venacionessemejantes a láminas, decurrentes, gruesas, anaranjado claro, 0,1-0,2 cm de ancho. Estípite con forma de tapón, algunos uniformes, superficie lisa amarillo-anaranjado.
Hábitat: Sobre suelo en bosques deroble, ya que forma asociaciones simbióticas con raíces de estos árboles.
Distribución: En bosques de roble en Cartago, Guanacaste, Puntarenas y San José.
Propiedades: La mayoría de especiespertenecientes al género Cantharellus son comestibles; sin embargo, C. cibarius es la más popular. De excelente sabor sobre todo cuando está fresco. Posee un alto contenido en proteínas, carbohidratos yfibra, por lo cual resulta muy nutritivo.






Hongos venenosos
La gran mayoría de los macrohongos se podrían utilizar en alimentación. Sólo una minoría actúa comovenenosos o perjudiciales para el ser humano y de estas, pocas están consideradas como mortales.
Los hongos venenosos pueden provocar trastornos gástricos (vómitos, diarreas, dolores abdominales),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS