Frfrfrf

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau nació un 28 de Junio en Ginebra, Suiza. Huérfano de madre a los cinco años y abandonado por su padre a los diez, fue criado por sus tíos hasta que en plena adolescencia se independizó y viajó de un lado al otro para recalar en París en 1742.

Su pensamiento filosófico se centra alrededor de las relaciones del hombre con el Estado, elconocimiento y la naturaleza. En el campo educativo, Rousseau combatió la intolerancia y la ignorancia de su tiempo, reclamando que las emociones de los niños fuesen respetadas junto con sus etapas madurativas y sus impulsos naturales. Sus ideas pedagógicas explican el constructivismo, descubren el valor de la experiencia personal y del juego en el aprendizaje, y proponen el trato afectuoso para con losniños por parte de sus maestros, pero despreciando la complacencia. Pese a todo, no encontró justificación para elevar el rol de la mujer por sobre los estándards de su tiempo, y su propuesta educativa en este sentido se nos antoja discriminatoria y anticuada.

En lo social, atacó la política sin moral y el progreso que anula las libertades humanas. Criticó por primera vez la propiedadprivada y enfatizó el valor del esfuerzo cooperativo en las relaciones sociales, proponiendo en su obra "El Contrato Social" las bases para un acuerdo consciente entre el Estado y los ciudadanos que hiciera posible una vida armónica y provechosa para todos.

Las ideas políticas y pedagógicas de Rousseau aún hoy tienen actualidad. Su profundidad intelectual llegó a sentar los fundamentos de muchode lo que hoy se tiene por "moderno" -con excepción del feminismo- de modo que cualquier estudio que se intente sobre el fenómeno de la educación lo tiene como obligado referente.

__________________________

Citas de Jean-Jacques Rousseau (Parte I)

l Sobre la primera infancia

Apenas el niño ha dejado el vientre materno (...) se le imponen nuevos límites. Es envuelto con apretadascintas, acostado con su cabeza fija, sus piernas estiradas, los brazos a los costados... Aún la cabeza es confinada a una capucha. Uno pensaría que se teme que el niño luzca como si estuviera vivo. (...) ¿No influirá tal encierro en su humor tanto como en su temperamento? Su primer sensación es una de pena y dolor. Más miserable que un criminal en cadenas, hace vanos esfuerzos, se enoja, llora. Susprimeras palabras, me dicen, son lágrimas. Lo creo. Se lo anula desde que nace. El primer regalo que recibe de nosotros son cadenas, el primer tratamiento son torturas. Teniendo sólo su voz en libertad, ¿por qué no la usaría para quejarse? Llora por el dolor que le causamos. Así envueltos, vosotros lloraríais más fuerte que él.

l Sobre los maestros

Se discute mucho sobre las cualidadesde un buen tutor. Mi primer requisito, que implica muchos más, es que se trate de un hombre que no pueda ser comprado.

¡Un tutor! ¡Qué alma sublime! Por cierto, para hacer un hombre se debe ser un padre o más que un hombre.

Un (mal) tutor piensa en sus propios intereses antes que en los de su alumno; se esfuerza por mostar que no ha perdido el tiempo y que se ha ganado el dineroque le pagan. Provee a su pupilo con bienes que podrían ser fácilmente mostrados en la vidriera de un negocio, logros que pueden ser exhibidos a voluntad. No es tan importante que sean útiles, sino que sean visibles.

l Sobre los hábitos

El único hábito que debiera permitirse a un niño es el de no contraer ninguno. Lléveselo en cualquier brazo, déjese que ofrezca cualquier mano, que useuna u otra indiferentemente; procúrese que no desee dormir, comer o hacer nada a horas fijas; que no sea incapaz de estar solo de día o de noche. Prepárese desde el principio el reinado de su libertad y el uso de sus propias fuerzas permitiendo que su cuerpo dicte los hábitos naturales, poniéndolo en la condición de ser siempre dueño de sí mismo, de seguir su voluntad en todo tan pronto como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frfrfrf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS