frgaerhe

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
 ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
COMBUSTIÓN DE UNA VELA
Objetivos: Resaltar la importancia del oxígeno en las reacciones decombustión, identificar los componentes indispensables para que se lleven a cabo este tipo de cambios químicos y detectar la presencia de una de las nuevas sustancias que se forman.
Fundamento teórico:Todos los días ocurren cambios a nuestro alrededor, los cuales se deben a la interacción de la materia y la energía. La combustión es un cambio químico en el cual una sustancia reacciona rápidamente conel oxígeno del aire y se obtienen dos sustancias en forma de gas: dióxido de carbono y vapor de agua. Es común que en la reacción se generen monóxido de carbono y partículas de carbón, que sedetectan con una mancha e color negro.
En las reacciones de combustión se desprende energía en forma de luz y calor. Los materiales que se queman en una combustión se denominan combustibles y el oxígeno quese encuentra en el aire se denomina comburente.
Materiales: Una vela de unos 20 cm de altura, una caja de cerillos, un plato de cerámica o de peltre, un vaso transparente de vidrio grueso (debe sermás largo que la vela), un recipiente de vidrio de aproximadamente 1 litro donde pueda introducirse la vela y un reloj con segundero o un cronómetro.
Procedimiento:
1. Fija la vela en el centro delplato, calentando el extremo de la vela que no tiene el pabilo expuesto, dejando caer cera derretida sobre la superficie plana del plato.
2. Con cuidado coloque invertido el recipiente de mayorcapacidad, de tal forma que la vela quede en su interior y siga encendida. Registre el tiempo que tarda en apagarse.
3. Repita el procedimiento del punto 2, pero ahora con el vaso.
4. Enciende la vela ysostenga durante unos minutos el plato sobre la flama, pero evite que tenga contacto con ella. Observe qué sucede con la superficie del plato expuesta a calentamiento. Si nota algún cambio retire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS