Frgdfgd

Páginas: 51 (12733 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
1 INTRODUCCION
La atención familiar supone un cambio táctico y estratégico en la práctica del médico, que se centra en trasladar nuestra acción del marco tradiccional individual al del conjunto de personas que conforman la familia, es decir pasar el problema individual al de la familia pero sin alejarnos del contexto social, la comunidad, donde se encuentra inmerso el grupo familiar.
Paraanalizar este cambio debemos comenzar por definir que entendemos por familia, estudiandola no solo desde su configuracion interna sino ampliando el concepto a las relaciones económicas y culturales con su entorno y de acuerdo a la clase social.
Intentaremos después conocer sus funciones, recordando que éstas han ido variando con el tiempo, y que estos cambios funcionales les han modificado laestructura de la familia, la organización interna y las pautas de comportamiento de sus miembros.
Para explicar cómo vive, se relaciona e interactúa la familia nos apoyaremos en el modelo sistemático, que permite entender la conexión entre sus componentes, su comunicación con el entorno, y las barreras, valores, normas y reglas que regulan su homeostasia.
DEFINICIÓN:
La ONU ha definido a lafamilia como el " grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.
En línea con esta definición podemos entender la familia como una unidad biopsicosocial integrada por un número variable de personas, ligadas por vínculos de consaguinidad, matrimonioy/o union estable, y que viven en un mismo hogar.
Conviene no confundir familia y hogar, éste es el espacio físico donde habita la familia, es importante recordar que un mismo hogar puede ser ocupado por un número variable de familias, de manera que estos se pueden clasificar según lo describe la tabla siguiente:
 
CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE HOGAR |
1. Hogares no familiares hogaresunipersonal hogar multifamiliar 2. Hogares unifamiliares sin otras personas con otras personas emparentadas por ascendencia o descendencia. 3. Hogares Bifamiliares Dos familias emparentadas por línea descendiente directa Dos familias emparentadas pero no por línea ascendiente directa Dos familias simn parentesco. 4. Hogares con tres más familias Dos o mas familias emparentadas Familias noemparentadas. |

LAS FUNCIONES FAMILIARES
Por función familiar entendemos las tareas y actividades que deben realizar todos los miembros que la conforman, de acuerdo con la posición y papel que desempeñan en la unidad familiar, que le permitan alcanzar los objetivos, psicobiológicos, culturales, educativos y económicos que caracterizan a esta peculiar organización grupal que denominamos familia.
Lafamilia cumple funciones vitales que otros grupos no pueden llevar a cabo tan eficazmente. Dichas funciones comprenden la relación sexual, la reproducción, la educación y la subsistencia.
El funcionamiento de la familia se da en distintas áreas, entre las que cabe destacar las siguientes:
AREAS DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR |
1. FUNCIONES PSICOBIOLÓGICAS Reproducción Desarrollo y crecimientode niños y adolecentes Adquisicion del sentido de identidad familiar  2. FUNCIONES SOCIO CULTURALES Y EDUCATIVAS Transmisión de conocimientos y habilidades transmisión de valores y creencias  3. FUNCIONES ECONÓMICAS Capacidad de producción Capacidad de consumo  |
PSICOBIOLÓGICAS: En ella se cumplen entre otra las funciones de reproducción,crecimiento y desarrollo de los niños, de losadolescentes y de los jóvenes, el logro de la madurez psicofísica, que incluye la adquisicion de un sentido de identidad y el equilibrio emocional de sus miembros.
SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVAS: Preside la transferencia de conocimiento, habilidades, valores y creencias, que definen el estilo de vida del grupo familiar; y económicas que incluyen la capacidad de producción y de consumo.
ECONÓMICAS: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS