frherhrh

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
RESUMEN

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL
ORIGEN, EVOLUCION Y ACTUALIDAD
Los principales antecedentes de la carrera ingeniería en gestión empresarial se remontan desde nuestros antepasados. Claude S. George y Lourdes Álvarez afirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidadespolíticas formales. En esas organizaciones se invento un tipo de control  financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida. Finalmente los egipcios suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio y que fuera un poco más fácil dirigir a una tribu.
Entonces se diría que el origen detodo fue en la edad primitiva , precisamente por el avance que significaba para aquella sociedad la coordinación de esfuerzos y la división natural del trabajo de acuerdo al sexo y la edad entre hombres y mujeres.
Los miembros de la tribu realizaban actividades de caza pesca y recolección. Los jefes de familia tomaban las decisiones de mayor importancia. Cuando el hombre empezó a trabajar engrupo surgió la administración como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere la participación de varias personas. Las actuales concepciones administrativas son las resultantes de un proceso indicado en los mismos labores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.

Las innovaciones y laaparición de la contabilidad en 1494 dieron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización y así nace formalmente la administración y la gestión. Sin embargo, a partir del siglo XX, la gestión y administración comenzaron un camino de evolución a medida que las organizaciones fueron creciendo y haciéndose cada vez más complejas. Se buscaba tener una mejor aceptación en lacomunidad empresarial, donde se proponía un sistema de medición para ayudar a las empresas a mejorar su creación de valor en el largo plazo, mediante un conjunto de indicadores financieros y no financieros interrelacionados con la reflexión estratégica de la empresa. En este siglo las teorías de la gestión empresarial evolucionaron en la medida que la tecnología y la producción se volvían complejas.A lo largo del siglo XX se dieron tres concepciones en el área de gestión y administración de las empresas que marcaron la forma de trabajar en las organizaciones. En la primera (1920 – 1930) se creó el concepto de División de Trabajo, en el cual los trabajadores, motivados por el salario se dedicaban a operaciones simples, monótonas, repetitivas, y cualquiera de las diferentes actividadesque se realizan en el área de producción, y así haciendo que todos realizaran una actividad creían que se podía obtener un rendimiento productivo óptimo dentro de la organización.
La siguiente concepción tiene lugar precisamente con la Segunda Guerra Mundial. Los empresarios se dieron cuenta que los trabajadores eran capaces de realizar trabajos más creativos y con mucha mayor responsabilidad, yasí mejorar la eficacia y eficiencia de la productividad en la empresa, pues así los empleados se sienten útiles e importantes.
En la tercera concepción, ocurrida después de la crisis económica de la década de los 70´s, los empresarios se dieron cuenta que no era suficiente buscar maneras de aumentar el recurso económico, sino también buscaron otros objetivos tales como la ampliación de mercados,diversificación de productos e inclinándose por las tendencias de la personificación y a una mejora de la calidad, aumentando no solo la calidad en los productos y servicios, sino también en servicios adicionales de pre y post venta.
En un recorrido por su evolución, estas son las etapas por las que la gestión empresarial ha pasado a lo largo de su aparición:
 
Administración antigua
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS