Frhtjj

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Korfbol:

El korfbol, también llamado balonkorf, es un deporte de equipo jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta. Los equipos son mixtos, formados por dos hombres y dos mujeres en cada formación y el área de juego se divide entre las zonas de ataque y defensa. El korfbol mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evoluciónde éste influenciado por el ringball sueco.
En 1984 surgió el cestoball con la decisión de compatibilizar las reglas de la pelota al cesto argentino con el korfball holandés y el netball inglés.

Origen:
Se considera el fundador de este deporte al maestro de Ámsterdam Nico Broekhuysen, que en 1902 estableció las normas después de un viaje a Suecia. Bélgica y los Países Bajos han sido lospaíses donde tradicionalmente se ha practicado más.
Fue deporte de demostración durante los Juegos Olímpicos de 1920 y 1928, que se celebraron en Amberes y Amsterdam, respectivamente. Ésta presentación dio resultado la formación de la Asociación, la aceptación internacional llegaría poco a poco hasta después de la II Guerra Mundial.
En la actualidad el korfbol se practica activamente en varias partesdel mundo: Australia, Francia, India, Israel, Taiwán, Estados Unidos. Demostraciones de korfbal en los países del Este están teniendo mucho interés. Es un deporte reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) aunque no forma parte del programa olímpico.
Las canastas de Balonkorf son de mimbre y están sujetas a un palo alto.

Las causas de este lento desarrollo puede haber sido latradicional separación de hombres y mujeres en las actividades deportivas competitivas. Desde la Segunda Guerra Mundial dos factores pueden explicar la popularidad cada vez mayor del korfbal en el contexto deportivo internacional: la introducción universal del baloncesto americano (deporte apenas conocido en Europa y otros continentes antes de la doctrinarían realizada por las fuerzas armadasamericanas); y el hecho de que la reconstrucción de la post-guerra incluyese el establecimiento de muchas instalaciones deportivas cubiertas. El korfbal, que anteriormente se jugaba en un campo similar al del fútbol, ahora tenía que adaptarse a dimensiones parecidas a las de una cancha de baloncesto. El área de juego, ahora más reducida, sugirió una reducción del número de divisiones de tres a dos, y lalimitación de los jugadores a un equipo de 8 en vez de 12. Como resultado, el ritmo del juego se aceleró y el número total de tantos marcados en un partido también aumentó.
Hoy en día el korfbal se practica activamente en todas las partes del mundo: desde Australia hasta Francia, desde la India hasta Israel y desde Taiwán hasta los Estados Unidos. Recientes demostraciones en los países del este hansuscitado gran interés, y se espera que el korfbal pronto será un deporte verdaderamente universal.
En España el korfbal llegó en 1969 por Andalucía, concretamente en Marbella, se extendió por otras comunidades como la de Madrid, Baleares(1973), Asturias(1976) y Cataluña(1980), aunque sólo en Cataluña se ha conseguido implantarlo al nivel de competición.
En Cataluña pronto empezó a expandireste nuevo deporte. En 1980 y gracias a un curso para monitores nacieron los dos primeros colegios que practicaron el korfbal: Liceo Egara y Pedro Viver, ambos de Terrassa.
En 1990 se funda la Asociación Catalana de Korfbal, con los dos primeros clubes que se crearon de forma oficial: CB Bonaire y CK Egara '85. Una de las primeras tareas propuestas por esta nueva asociación, es implantar el korfbalen Cataluña, y promocionar su práctica en clubes, escuelas e institutos. Este trabajo da sus frutos y poco a poco se crean nuevos clubes: CEB La Maurina, CK Matadepera, CK Badalona, Olimpic KC, SLKC ...
La ACK es reconocida por la Federación Internacional de Korfbal (IKF) y pasa a ser miembro de su Asamblea General. A partir de aquí su andadura a nivel internacional, y en enero de 1997 pasa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS