friabilidad

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Friabilidad ó Índice de Abrasión

Introducción:
La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2013 define como control en proceso a las verificaciones realizadas durante la fabricación para elseguimiento, y de ser necesario, ajuste del proceso. En productos Medix contamos con el procedimiento PR-253 el cual nos dice que se deberán realizar controles en proceso durante la fabricación delmedicamento, con el fin de garantizar que el producto cumpla con las especificaciones establecidas y facilitar la detección de los puntos críticos durante la producción y así poder prevenir desviaciones. Esteprocedimiento se complementa con el AC-032, el cual establece que los controles en proceso se realizan con el fin de detectar fallas durante las etapas de fabricación y de igual forma garantizar que elproducto cumpla con las especificaciones.
En productos Medix contamos con distintas formas Farmacéuticas, las cuales se someten a diversos procesos productivos, los cuales se monitorean paraasegurar la calidad de los mismos, de acuerdo a la forma farmacéutica se realizan distintas pruebas físicas como por ejemplo: peso promedio, dureza, friabilidad, espesor, diámetro, hermeticidad, etc.Objetivo.
Dar a conocer como se lleva a cabo la prueba de Friabilidad y su importancia.

Friabilidad.
Es una forma de medir la capacidad de los sólidos compactados de resistir la abrasión o eldesgaste por fricción durante el proceso de manufactura, la manipulación, el envasado y el transporte. Esta nos indica la fuerza de unión intra e inter partículas dentro del compacto o tableta.
Esta pruebatambién se puede aplicar a cápsulas de gelatina dura y otras formas farmacéuticas sólidas si así lo especifica la monografía del producto.
La prueba de friabilidad se lleva a cabo en un instrumentollamado friabilizador el cual nos ayuda a simular las condiciones a las que el producto estará expuesto durante el proceso de producción. En productos Medix contamos con un friabilizador marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • friabilidad
  • Friabilidad
  • Friabilidad de las masas
  • Practica friabilidad de las masas
  • Capacidad de los lipidos para aumentar la friabilidad de las masas
  • Práctica n° 9. capacidad de los lípidos para aumentar la friabilidad de las masas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS