Friaje

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El FRIAJE es simplemente la manifestación de la estación del invierno. Entonces, pues, lo que mata es la pobreza, la asimetría oprobiosa de nuestra sociedad, las indignas condiciones de vida, la desnutrición, el subdesarrollo, el olvido y la indiferencia endémica de las autoridades del gobierno central.
El fenómeno conocido como "friaje" azotará la selva sur y central del país del 12 al 15 dejulio, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Las bajas temperaturas llegarán hasta un mínimo de 15 grados centígrados en departamentos como Madre de Dios y Ucayali, según los pronósticos de la institución.
Asimismo, estima que en Madre de Dios, se produzcan lluvias ligeras y nubosidad acompañado de vientos fuertes. En las primeras horas de la mañana se prevé neblinay/o niebla con sensación térmica de frío, precisa la agencia Andina.
El Senamhi indicó que informará oportunamente sobre la evolución de las condiciones meteorológicas a nivel nacional.
Cabe precisar que el Gobierno prorrogó la declaración de estado de emergencia en 143 provincias de 21 departamentos del país, incluso en zonas selváticas, debido al inclemente frío en este periodo del año.
Deacuerdo con el Decreto Supremo 042-2009 de la Presidencia del Consejo de Ministros, diversas provincias de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Ucayali seguirán en emergencia hasta el 5 de agosto.
Igualmente incluyen a 13 provincias de cuatro regiones. Huarmey (Áncash) Bolívar, GranChimú, Julcán, Otuzco, Pataz y Sánchez Carrión (La Libertad); Mariscal Nieto (Moquegua); y Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Requena y Ucayali (Loreto).

equivocadamente se viene confundiendo el termino friaje con el de heladas o quizás bajas temperaturas, que desde el uso de la terminología en la gestión de desastres, ésta se halla desencajada con la realidad que se vive en las zonasaltoandinas.
Este yerro también viene siendo repetido hasta el hastío por el mismísimo jefe del Estado, Alan García Pérez, quien en sus múltiples anuncios de ayuda a los damnificados y/o afectados por el taladrante frío, pronuncia el termino de “friaje” en vez de heladas. Según los compendios que se abocan a tocar el tema, precisan que el friaje, es un fenómeno (como lo son las heladas) que se danen las zonas tropicales y subtropicales (zonas húmedas y de calor) de nuestro país, donde las temperaturas mínimas de frío no llegan por debajo de los cero grados centígrados.
Otra característica es que son fenómenos dinámicos, es decir que se pueden presentar esporádicamente en diferentes temporadas del año, conocidas en la zona de selva como el frío de San Juan. Es preciso aclarar que estedescenso de la temperatura, llega a valores positivos de hasta cinco grados centígrados o quizás menos, causando daños en los campos de cultivos y la salud de las personas, debido al cambio brusco de éstos, pero los daños son menores comparativamente con las heladas.

ANTECEDENTES
Los mecanismos físicos de la incursión de masas de aire frío hacia Sudamérica, son aún deficientes en la literaturacientífica; sin embargo, en la actualidad algunos investigadores continúan estudiando y haciendo seguimiento de los casos.

Fortune y Kousky (1983), encontraron algunas características que preceden a las temperaturas muy frías en Brasil, tal como un modelo de movimiento lento de onda larga en l centro del océano Pacífico Sur que se amplificó antes del evento frío. Estos autores señalaron lapresencia de una vaguada y cuña de alta presión en los niveles altos de la atmósfera al sur de Chile y al este de Brasil respectivamente, los cuales favorecieron el encauzamiento del aire frío hacia el ecuador, empero, no definieron la causa física de tal intensificación. Hamilton y Tarifa (1978), quienes describieron un evento frío en 1972, encontraron varias características, que precedieron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Friaje
  • Friaje
  • Friaje en el Perú
  • Friaje en puno
  • Friaje En El Perú
  • friaje
  • Friaje
  • El friaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS